Capacitación, reto de proveedores

Foto EE: Hugo Salazar

Aterrizar todas las reformas energéticas para beneficio de los mexicanos es un gran reto para los proveedores medianos y pequeños nacionales, ante las intenciones de los inversionistas extranjeros que están dispuestos a llegar al país, luego de las leyes en la materia promulgadas por el Gobierno de la República.

Durante el panel Oportunidades de Negocio con la Reforma Energética, organizado en el marco de la Semana del Emprendedor, diversos representantes de pequeñas y medianas empresas dedicadas a dar diferentes clases de servicios enfocados a la industria energética, coincidieron en que la nueva legislación es una gran oportunidad, que sin embargo representa grandes retos para ellos.

“El gran reto que se nos presenta hoy es capacitarnos, ocupar las nuevas tecnologías, perder el miedo a usar nuevas tecnologías y a saber venderlas y ocuparlas”, indicó Luis Ocampo, representante de la constructora Desarrollos de Energía de México.

Afrontar estos retos – explicó- será una tarea complicada, pero también el gobierno nos debe de dar la certeza de una competencia pareja, ya que no queremos que ésta se vuelva una piedra en el camino para los proveedores nacionales.

En su intervención Joel Narváez, director de la organización privada no lucrativa FUNDES, explicó que con la reforma energética, los emprendedores tienen que hacer realidad esa oportunidad plasmada en las nuevas leyes, ya que así se podrán tener mejores condiciones de competencia con el fin de potencializar los 6,500 millones de dólares que se invierten anualmente en el sector petrolero.

En dicho panel, los diversos participantes dieron a conocer sus proyectos, de los cuales casi todos son proveedores de Pemex, ya sea en el desarrollo y equipamiento de plataformas, perforación de los pozos sin poner en riesgo el medio ambiente, así como de infraestructura petrolera, entre otras.

“Nosotros, como empresas, debemos de estar preparados con esas posibilidades de negocio y ayudar al crecimiento de la región donde operamos”, afirmó Porfirio Ramos, representante de la empresa Geostratos, enfocada a dar servicio a la industria petrolera.

Con la reforma energética – agregó- buscaremos seguir siendo proveedores de Pemex, también clientes de las empresas privadas y estar preparados para generar alianza y buscar nuevas alternativas. “Si trabajamos con innovación, calidad y respeto al medio ambiente generaremos oportunidades de negocio”.

NO QUEREMOS SER PAÍS DE COMISIONISTAS: COPARMEX

Por su parte, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que con la reforma energética dentro de la cámara se busca que las empresas nacionales generen un valor agregado y no que dichas organizaciones sean sólo comisionistas de las instituciones extranjeras.

"Estamos seguros que si trabajamos juntos se puede hacer realidad que se coloque a México como uno de los países donde se tiene mayor ingreso per capita", puntualizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez / El Economista