Retén a tu talento a través del salario emocional

Es verdad que el dinero sigue siendo un motivante para que los trabajadores valoren un empleo, sin embargo actualmente hay otros factores que cuentan mucho en su decisión de quedarse en una empresa o no, tales como desarrollo profesional, prestaciones, el balance vida-trabajo, etc.

Los especialistas señalan que la rotación de personal genera fuertes inversiones, ya que se calcula que por cada empleado que se va, la organización invierte en promedio 1/5 parte de su salario anual en reemplazarlo. Entonces ¿cómo contrarrestar la rotación e incentivar la productividad y el crecimiento? Invirtiendo en compensaciones que son como un tipo de recompensas emocionales, conocidas como salario emocional.

Porque aunque el salario emocional no es cuantificable, es un factor que aminorara considerablemente la rotación de personal. Estos beneficios intangibles están diseñados para satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y hasta familiar, lo que resultará en empleados más productivos, satisfechos y felices.

Ante esta situación, la recomendación de OCCMundial es que las empresas, sin importar su tamaño, tengan una estrategia de salario emocional, es decir, beneficios que generen lealtad en los empleados y que los mejores candidatos quiera trabajar en tu empresa. Esto, debido a que aunque el salario emocional no es cuantificable, se convierte en un factor que disminuye la rotación de personal.

Dejando a un lado las compensaciones monetarias, brindar recompensas no económicas harán la diferencia en tu negocio. Ahora que el 2018 está por iniciar, te brindamos algunas ideas de qué tipo de beneficios puedes incluir en tu estrategia de salario emocional:

  1. Flexibilidad de tiempo: Por ejemplo, horario flexible, Jornadas reducidas, salidas temprano los viernes.
  2. Lugar de trabajo: Tener salas de descanso, cafetería o en su defecto café y refrigerios (galletas, por ejemplo).
  3. Balance vida-trabajo: Vacaciones adicionales, días de cumpleaños libre, espacios de relajación.
  4. Desarrollo profesional: Plan de carrera, coaching, programas de reconocimiento, capacitación, etc.
  5. Otro tipo de beneficios: vestimenta casual, regalos o detalles según la fecha (Día de la amistad, Navidad, Día del Niño, Día de la Madre o del Padre, etc.), convenios de nómina.

Tu estrategia de salario emocional puede estar presente desde el reclutamiento de personal, porque puedes vender tu vacante transformando los requisitos en propuestas de valor y destacando las ventajas de trabajar en tu empresa. Empieza por cambiar frases hechas como “prestaciones superiores a la ley” para señalar abiertamente cuáles son los beneficios diciendo “buen ambiente de trabajo” al aclarar que se ofrece un servicio de comedor gratuito o una sala de relajación; o en lugar de decir “excelentes comisiones”, mejor di “comisiones del 15% más bono de productividad”, esas serían una buena alternativa.

La autora es Gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. La puedes encontrar en: [email protected], @Ale_Verag, @OCCMundial y www.occ.com.mx