El reporte anual y el análisis y discusión de la administración

Las empresas que cotizan en la bolsa de valores, así como cualquier otra empresa de interés público, publican anualmente un informe que contiene, además de los estados financieros del año que terminó, todas aquellas descripciones del negocio, así como del desempeño y los eventos que lo afectaron durante el periodo, de tal manera que cualquier inversionista, autoridad, acreedor o cualquier otra persona con algún interés válido, pueda entender al negocio y sus particularidades.

El informe anual, normalmente contiene un apartado referente al análisis y discusión de la información financiera que la gerencia presenta para que el lector pueda ver a la empresa desde el punto de vista de la administración. Este reporte debe abonar a la transparencia de la información de la empresa, de tal manera que el interesado pueda entender las causas y efectos que la afectaron y que explican los resultados que arrojaron y la posición financiera final.

Así, la administración debe proporcionar una descripción explicativa de la información financiera, a fin de que los lectores entiendan a la compañía a través de la visión de la administración. Esta descripción debe estar enfocada en la perspectiva de la administración, más que en describir los estados financieros.

Esto debe proporcionar a los interesados, el contexto sobre el cual la información financiera de la empresa debe ser analizada, así como permitir entender la variabilidad de los resultados que la empresa ha obtenido y los flujos de efectivo que en consecuencia ha logrado.

Esta explicación debe centrarse en asuntos importantes en la estructura y desempeño del negocio y no en detalles que no tienen in impacto significativo en estos.

El lenguaje debe ser claro para cualquier persona interesada, sin necesidad de conocer tecnicismos contables, financieros u operacionales.

Los temas a cubrir en este documento son:

  • Políticas contables y estimaciones usadas para el registro de las principales operaciones del negocio como: ingresos, costos, inversiones, valuación de instrumentos financieros. Esto debe ser un capítulo independiente en el análisis y discusión de la gerencia.
  • Resultados de operación. Debe explicar las variaciones entre el período actual y anterior en los diferentes rubros del estado de resultados. El análisis debe discutir las causas de las variaciones, incluso si estas no variaron, pero se esperaba que lo hagan. Si una variación se debe a diferentes causas, cada una de ellas será desglosada y valuada.
  • Liquidez. Es la capacidad de la empresa de generar flujo de efectivo para la operación y otros usos, debe incluir las fuentes de liquidez, ya sean internas o externas, los costos del capital de trabajo y la capacidad del negocio para enfrentar sus compromisos a corto y largo plazo.
  • Capital de inversión. Este concepto se refiere a los planes de inversión para la expansión del negocio, así como las fuentes de capital, sus costos, el retorno de inversión esperados y los planes de pago.
  • Compromisos no reconocidos en la información financiera. Se deben incluir todos los contratos o convenios que signifiquen compromisos no reconocidos: avales o garantías otorgadas, convenios de hacer o no hacer, compromisos con las autoridades, etc.
  • Otros temas. Cualquier otro tema que sea relevante para entender el negocio, como los planes de pensiones del personal, de compensaciones a los ejecutivos, transacciones pre acordadas a largo plazo, etc.

Aún cuando empresas privadas no tienen obligación de llevar a cabo este ejercicio, es una sana práctica que pueden adoptar, ya que permite a la administración de cualquier negocio, tener un reporte que da seguimiento a los objetivos y planes definidos.