Tips para profesionalizar el reclutamiento en las pymes

Un gran aliado para el área de Recursos Humanos es Internet, ya que el reclutamiento en línea se ha consolidado como la forma más efectiva para buscar y atraer empleados potenciales; de acuerdo con la revista Guía Universitaria, 45% de las empresas tienen una estrategia de detección de talento vía sitios web y redes sociales.

Anunciar una oferta laboral en la red es más fácil, más rápido y más económico que recurrir a un medio impreso; además, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2015, 70% de los profesionistas buscaron empleo por este medio.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad de llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección muy profesional en línea y a costos muy bajos, lo que les permitirá atraer el personal más apropiado para su negocio.

Contar con una herramienta tecnológica de reclutamiento y selección hará la diferencia en la consolidación de una pyme, ya que, además de ahorrar tiempo y dinero, también profesionaliza la búsqueda de personal.

El OCCMundial te brindamos unos tips para que profesionalices tu proceso de reclutamiento y selección de personal:

  • Requerir apoyo. Es necesario contratar a alguien más cuando el día simplemente no te alcanza para seguir haciéndolo todo y hay una permanente sensación de que se hace mucho y se consigue poco.
  • Detallar el puesto. Si no sabes por donde empezar, un tip para iniciar el proceso de selección y reclutamiento es hacer una descripción del puesto muy detallada que te permita visualizar exactamente qué tipo de candidato requieres, de lo contrario puedes invertir semanas enteras en la búsqueda del talento.
  • Enlistar competencias. Enlista las competencias que el candidato al tu puesto requiere y utiliza las diferentes herramientas disponibles para hacer una evaluación previa.
  • Organizar las entrevistas 1:1. Elige a los 10 mejores candidatos y entrevista en una primera ronda a los 4 o 5 favoritos, en caso de que no cumplan la expectativa todavía tienes otros candidatos disponibles. La segunda ronda debe limitarse a 2 o 3 candidatos entre los que se debería elegir al candidato ideal.
  • Analizar al candidato. Analiza si el postulante cuenta con las habilidades y competencias necesarias, así como con la experiencia y la educación que lo respalde.
  • Identificar logros. Identifica logros y retos profesionales en la experiencia laboral del candidato para inferir si tendrá aptitudes para resolver problemas y aplicar su creatividad en tareas desafiantes.
  • Checar la compatibilidad. Investiga si el candidato es compatible con tu empresa. Para el caso de las PyMEs este punto es muy importante porque a diferencia de una empresa grande, hay menos reglas, pero se necesita de flexibilidad, disposición y creatividad, así como habilidad para trabajar en equipo.

Contratar al candidato ideal es una labor delicada, pero apoyándose de las herramientas adecuadas las PyMEs pueden potencializar sus recursos y consolidar su crecimiento.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.