Negocios con impacto social

El título de este artículo puede sonar muy impresionante para algunos y muy obvio para otros. Los primeros quieren que las empresas muestren conciencia social y desarrollen estrategias para mostrar que hacen el bien a la sociedad. Los segundos dirán que en su naturaleza, cualquier negocio que esté en operaciones tiene un impacto social por que cubre una necesidad de la sociedad, da empleos y en general participa en que la economía se mueva.

Los dos puntos de vista tienen sus méritos, y estoy convencido que por el simple hecho de crear una fuente de empleos que cubra necesidades sociales ya existe un impacto en la sociedad. Pero siendo más ambiciosos, lo ideal es que las empresas no sólo tengan este tipo de impacto por cubrir necesidades y ser fuentes de empleo, sino que pueden crear iniciativas que ayuden a la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.

Hace unos días he tenido la oportunidad de reunirme con un empresario que hace esto, pero que además, siguiendo la línea de negocios para generar empleos y utilidades, busca crear condiciones de desarrollo sustentable con las comunidades con las que trabaja, haciendo que la comunidad tenga ganancias justas por su actividad y contribuya al desarrollo de sus comunidades.

Sin entrar en más detalles respecto a este empresario, que probablemente en artículos posteriores lo podamos citar, mi intención ahora es analizar las diversas maneras en que emprendedores pueden llegar a tener un mayor impacto en la sociedad promoviendo la posibilidad de crear sociedades con las comunidades en las que se trabajan, obteniendo beneficios tanto para el emprendedor como para la comunidad.

El primer punto que debe que analizarse, es la posibilidad de que el producto o servicio que produce la comunidad sea mejorable en todos los sentidos. Es decir, hay que inculcar la conciencia de que el producto que se ofrezca en la sociedad estará en condiciones de competencia, y por lo cual deben ofrecer al mercado características diferenciadoras de su producto.

Entre otros aspectos importantes que pueden tomarse en cuenta son las características naturales del producto, su grado de limpieza en el proceso y el poco impacto ambiental que puede tener su fabricación.

Otro aspecto para analizar es la posibilidad de una intervención de la comunidad en su asociación con el emprendedor de poder participar de los canales de distribución, con objeto de que ser parte del margen correspondiente a esta etapa.

El tercer punto es la posibilidad de participar junto con el emprendedor en el financiamiento, con objeto de que los costos financieros no mermen sus márgenes de utilidad.

Además, otro aspecto de éxito es la participación de la sociedad en una administración transparente y por lo tanto en la toma de decisiones informadas. Aquí el empresario deberá ofrecer capacitación financiera y de administración a la comunidad.

La claridad con la que el emprendedor lleve a cabo las negociaciones con la comunidad y el involucramiento que demuestre hacia las necesidades de la misma, serán factores fundamentales para lograr un negocio sustentable y beneficioso para la propia comunidad como para el empresario.