La necesidad de la información para la administración 3ª parte

Como hemos venido platicando las dos últimas semanas, la administración de cualquier empresa necesita información ordenada y resumida para una toma de decisiones ágil y eficaz. La semana pasada hablamos de los paquetes de información que deberán ser entregados a la administración para que cumpla con su encargo de dirigir y vigilar la buena marcha de la empresa.

Como hemos venido platicando las dos últimas semanas, la administración de cualquier empresa necesita información ordenada y resumida para una toma de decisiones ágil y eficaz. La semana pasada hablamos de los paquetes de información que deberán ser entregados a la administración para que cumpla con su encargo de dirigir y vigilar la buena marcha de la empresa.

En el paquete de información trimestral ya incluimos algunos informes que el propio director general tiene que entregar al consejo de administración, para que éste pueda llevar a cabo su tarea de supervisar la marcha de la empresa y tomar las decisiones que le corresponden en el proceso administrativo, así como poder evaluar el desempeño de la administración y de esta manera tomar las medidas correctivas a las que haya lugar.

Para efectos de información financiera anual, el paquete de información tendrá que incluir:

Estados financieros anuales, incluyendo el estado de situación financiera, el de resultados, el de cambios en el patrimonio y de flujo de efectivo, acompañado del resumen de políticas de contabilidad y otras notas explicativas como lo requieren las normas de información financiera, ya sean las mexicanas o las internacionales.

Informe del auditor independiente sobre los estados financieros mencionados en el punto anterior. Asimismo, informe del auditor sobre su revisión respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa.

Informe del comisario de la sociedad respecto de la marcha de la sociedad, de la adecuación de las políticas y procedimientos y de cualquier asunto respecto de la operación que haya llamada su atención.

Informes del director general y del consejo de administración a los socios o accionistas respecto de las operaciones de la sociedad durante el año, de los resultados obtenidos y de todos los asuntos de responsabilidad legal, fiscal, laboral y social de la empresa que sucedieron durante el año.

Propuesta de la administración a la asamblea de socios o accionistas respecto de la distribución de las utilidades que, en su caso, se hayan generado durante el año.

Presupuesto para el año siguiente y expectativas de crecimiento e inversión, así como necesidades financieras y solicitud de autorización para tomar los financiamientos que requiera la empresa (incluyendo la relación de compromisos adicionales al pago de capital e intereses, a los cuales la empresa tendría que comprometerse).

Cualquier propuesta de modificaciones a los estatutos sociales de la empresa.

Ratificación o cambios a la administración de la sociedad incluyendo miembros del consejo de administración y sus comités de apoyo y la dirección general de la empresa.

Como podremos ver, la información anual va más dirigida a los dueños, socios o accionistas de las sociedades para que éstos a su vez puedan evaluar y tomar decisiones respecto del desempeño no sólo de la sociedad sino de la administración de ésta, y así en su caso, puedan tomar las medidas correctivas que crean convenientes para proteger su patrimonio.

Una vez aprobados por los socios o accionistas, los estados financieros junto con el informe de auditoría por parte de los contadores públicos independientes, podrán ser distribuidos a los terceros interesados como son bancos, otros inversionistas, autoridades, proveedores, Bolsa de valores, etcétera.

El pasado día viernes 14 de junio los socios y afiliados de Solloa Nexia aprobaron la inclusión de Vission Firm México, SC como miembros de su red de firmas en México. Nuestro más profundo agradecimiento y compromiso para el desarrollo de las firmas que integran dicha red.