La evolución del gobierno corporativo

En temas de administración nada es fijo y permanente. Las instituciones son formadas por personas, pero éstas van cambiando en el tiempo y, en consecuencia, la forma en la que conceptúan la administración, los procesos de vigilancia y la aplicación de los valores éticos.

En mi artículo publicado el 25 de febrero del 2015, comentamos por primera vez el tema del gobierno corporativo y el Código de Mejores Prácticas Corporativas. En aquel entonces, revisamos la segunda versión. En el 2018 el Consejo Coordinador Empresarial emitió una tercera versión revisada, modificando el nombre del código a Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo. Adicionalmente al cambio de nombre, se incluyeron los siguientes conceptos:

  • El término de visión estratégica cambia por el de rumbo estratégico.
  • Incluyó el Principio de Conducción Honesta y Responsable de la sociedad.

Incluyeron mejores prácticas para:
i. La prevención y solución de controversias entre accionistas y/o consejeros;
ii. Recomienda la integración de la mujer en el Consejo de Administración;
iii. La selección, contratación, evaluación y compensación de los consejeros, y
iv. La elaboración de un Acuerdo Familiar para su representación en los órganos de gobierno.

  • Desarrolla una nueva función de riesgo y cumplimiento

.

El 8 de marzo del 2016, volvimos a tocar el tema de gobierno corporativo en el artículo “La ética y el gobierno corporativo”, en donde tocamos algunos aspectos que el Consejo Coordinador Empresarial, a través del Código de Mejores Prácticas Corporativas, consideraba en el ámbito de la ética. En ese mismo año el Consejo Coordinador Empresarial emitió el Código de Integridad y Ética Empresarial, mismo que fue revisado dos años después en una segunda edición. En dicho código, se establecen principios de ética para proponer a las empresas mexicanas un marco de mejores prácticas y de manejo de riesgos en materia anticorrupción. Este último tema lo habíamos tocado en nuestro artículo del 2 de febrero del 2016.

Así mismo, el 26 de abril del mismo año, tocamos el tema de ética y corrupción y en febrero del 2017 volvimos a hablar de la ética en los negocios.

El 9 de abril del 2019, hablamos sobre ciertos temas prácticos de gobierno corporativo y en ese artículo mencionamos las funciones básicas del consejo de administración.

En todos los artículos mencionados, hablamos de la forma en la que la empresa debe ser dirigida de acuerdo a conceptos de administración generalmente aceptados. Sin embargo, como mencioné en el primer párrafo, los estilos y las concepciones de la administración van cambiando de acuerdo con las personas que las llevan a cabo.

Por otro lado, las empresas tendrán necesidades diferentes dependiendo de su tamaño y del nivel de complejidad de sus estructuras y operaciones. El o los responsables del gobierno corporativo definirán todos los niveles de decisión y de vigilancia que consideren necesarios, dentro de las normas y principios existentes, para asegurar que cada entidad cumple los objetivos para los cuales fue creada.