Optimice la gestión del talento a través de herramientas digitales

En el actual ámbito empresarial, el departamento de Recursos Humanos es el área en el que las compañías comienzan a enfocar grandes esfuerzos para mejorar constantemente. Es el departamento que requiere cambios significativos que impacten positivamente a la organización. Tal es el caso del replanteo de procesos, enfoque en las metas y soporte a las personas y a los equipos.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías que promueven la digitalización al interior de las empresas, es necesario reorganizar modelos que permitan adaptar la gestión del talento a las nuevas tecnologías e incorporar herramientas digitales que agilicen procesos como la búsqueda y selección de candidatos, retención y evaluación de los empleados.

Comprender que el uso de soluciones tecnológicas en Recursos Humanos no debe ser puesto a consideración, sino que debe entenderse como la base para reconfigurar toda el área, será sin lugar a duda un gran avance en la estrategia para incorporar procesos más complejos y detallados, por el tipo de información que puedan arrojar y por cómo se puedan emprender gestiones como diseñar propuestas flexibles y personalizadas para el talento, atraer el talento adecuado, trabajar online con empleados de diferentes partes del mundo en donde las compañías tienen presencia, definir procesos de evaluación uniformes, e identificar profesionales al interior de la empresa con alto potencial de desarrollo, para impulsar sus habilidades en beneficio de la persona y de la organización.

La digitalización puede simplificar el diseño de prácticas en las que se debe apostar por realizar cambios significativos en la estructura organizacional como contar con políticas más centradas en la persona, y la búsqueda del diálogo horizontal, buscar más cercanía en la gestión del desempeño y plantearse objetivos participativos que logren interacción entre colaboradores, clientes y empleados, que son algunos de los pasos más importantes para responder acertadamente a las demandas del mundo de hoy. Con las personas en el centro, esta forma de gestión impulsa la importancia de escuchar, dando lugar a la conversación en lugar de la reunión, en la que pueden existir posiciones que podrían dificultar la transparencia y flujo de las opiniones, así como la retroalimentación con personas clave de los equipos.

Una organización más flexible en sus objetivos y más cercana a sus empleados y a la comunidad, con programas que estimulen al colaborador, como el reconocimiento y sentido de pertenencia, así como la creación de equipos de trabajo óptimos en sus resultados, y procesos de evaluación confiables, habrá avanzado a pasos agigantados en la mejora de la gestión y administración del talento, acciones que coadyuvarán en el cumplimiento de objetivos generales y particulares del negocio.

Es así como, avanzadas soluciones tecnológicas en Recursos Humanos permitirán, además de gestionar de manera óptima el área en su totalidad y volverla productiva y eficiente, detectar oportunamente riesgos de fuga de talento e identificar a tiempo posibles inconvenientes que puedan resolverse apropiadamente.

Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4, empresa líder de soluciones en la nube para la gestión de recursos humanos

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