Ya viene el 14 de febrero, ¿tu marca ya está lista?

Foto: Especial

Te damos cinco recomendaciones que no puedes perder de vista en la planeación de tus contenidos y dinámicas

El año ya comenzó e, inclusive, el primer mes ya se nos fue y la famosa frase “¡Feliz Año!” queda atrás para dar paso al Día de San Valentín o también llamado Día del Amor y la Amistad. Se rumora que esta fecha fue creada precisamente como un efecto mercadológico en países anglosajones a mediados del siglo XIX en honor a un sacerdote llamado Valentín y que, poco a poco, se ha extendido la celebración a distintos países del globo.

Sea lo que sea, sabemos que es una fecha típica para vender productos y hacer difusión de marcas y promociones, sobre todo de aquellas que fomentan su compra a manera de regalo o celabración: restaurantes, chocolates, relojes, dulces, flores, ropa, teatro, etc. (realmente no creo que sea muy usual que entre una pareja de novios se regalen una máquina de podar o un cuchillo eléctrico). De hecho, el año pasado, la expectativa de ventas de los restauranteros era de un 20% más en estas fechas y, según diversas fuentes, en promedio los mexicanos nos gastamos alrededor de 1,000 pesos en esta celebración (entre la cena, las flores y los chocolates).

Para que tu marca esté lista en el canal de redes sociales para esta próxima fecha coyuntural que ya tenemos a la vuelta de la esquina, quiero darte cinco recomendaciones que no puedes perder de vista en la planeación de tus contenidos y dinámicas. ¡Ahí te van!

1. Sé muy original con la dinámica que quieras hacer.

Ya sea un concurso de frases, uno de fotografías o videos, una declaración de amor o cualquiera actividad que tengas en mente, sé muy original con su metodología. En esta fecha estamos muy abiertos para tocar temas refrentes al amor, sexualidad y pareja así que un poco de “picor” y “chacoteo” no caería nada mal; finalmente es una celebración que se presta para ello y la gente se muestra mucho más accesible. ¡Claro está que debes de seguir cuidando tu target! No se te olvide…

2. Sé consistente con tu marca y el tema que se celebra.

Recuerda que si tu marca es de comida, estilo de vida o tecnología, idealmente tu dinámica deberá estar enfocada en estos mismos sectores; por ejemplo, si eres una pastelería o una dulcería, tu dinámica debería tener un tono y metodología más o menos así “Díselo con Dulzura”; si eres una agencia de viajes o marca relacionada con turismo, el tono y metodología sería “Llévatelo (a) y sorpréndelo (a) este fin de semana”. El chiste es que no pretendas hacer lo contrario a la naturaleza de tu marca ya que si eres una librería, no se esperaría que el regalo en redes sociales sea una ida a algún parque de diversiones o una entrada gratis a algún gimnasio, ¿me explico?

3. Negocia alianzas estratégicas con otras marcas complementarias.

Aunque hoy por hoy no tengas alguna alianza definida, el Día de San Valentín es buena fecha para comenzar esto y promover alguna actividad o regalo que complemente el consumo de tu producto o servicio. Regresando al ejemplo de la agencia de viajes o a cualquier marca relacionada con el turismo, puedes regalar una promoción o descuento para la renta de algún automóvil a través de la alianza con la marca arrendadora, o pases para el teatro o cine, con alguno que quede cerca de tu establecimiento y viceversa, para que ambos ganen. El objetivo aquí es ser creativo y buscar alianzas que fomenten la interacción en redes sociales.

4.- Prepara tu look, feel & tone acorde a San Valentín.

Ya en otras colaboraciones he hablado de la importancia de la imagen de tu marca en redes sociales y esta fecha es una excelente oportunidad para que le des a tus seguidores la oportunidad de sentirse “consentidos, queridos y apapachados” a través de tus redes sociales y de las dinámicas que generes. Sé creativo y genera banners, avatares y plantillas alusivas al 14 de febrero, postea contenido referente al amor y la amistad y colorea tus redes sociales de rojo y rosa, siempre cuidando no salirte mucho de los lineamientos de branding acordes a tu marca.

5.- Caza tu dinámica o actividad con un enfoque 360 grados.

Si tienes el presupuesto para poder hacer algo más además de las redes sociales, difunde tu marca y tu dinámica a través de promociones y activaciones originales en calles, plazas, escuelas o restaurantes, donde sea que se adecuen. Expresa, una empresa de Grupo Vink, puede ayudarte con esto si así lo deseas ya que tienen bastante experiencia en este tipo de promociones. ¡Lleva tu difusión online a canales offline para darle un mayor awareness!

En mi experiencia, aprovechar este tipo de fechas coyunturales es parte del MUST que debemos tener en redes sociales, ya que recuerda que el objetivo de estas no es vender, sino posicionarnos y difundirnos con nuestros clientes a través de la interacción y la cercanía, sin caer en la venta típica del “llévelo, llévelo” a la que estamos expuestos en otros canales.

Este 14 de febrero, ofréceles a tus seguidores y clientes esa distracción que buscan en tus redes sociales y consiéntelos a través de dinámicas y actividades que fomenten su interacción y que les ayuden a dar más con menos a sus amigos, parejas o “peores son nada”. ¡Feliz Día de San Valentín y que tengas dulces ventas!

¿Qué se te ocurre que puede ser original en redes sociales en este 14 de febrero? ¡Compártelo con nosotros en @tokrp!

*El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez*