Viste tu stand y luce tu producto

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Haz que estos espacios cumplan la función de una sucursal

Durante los 14 de vida que tiene Expresa, mi agencia de mercadotecnia y BTL, me he dado cuenta de la importancia que tienen los stands para promocionar los productos y/o servicios de un negocio, ya que estos espacios cumplen la función de una sucursal, donde se da a conocer y reforzar la marca ante el mercado objetivo.

Así, tener un stand es una de las herramientas más efectivas para resaltar la presencia de tu marca y generar ventas, gracias a la gran cantidad de gente acude a ferias y exposiciones. En ese espacio podemos mostrar nuestros productos entre clientes potenciales o personas de nuestra misma industria, que buscan surtirse de nuevas muestras. No obstante, participar en estos eventos tiene también un alto grado de dificultad, ya que tendrás que competir para ganar el gusto de los visitantes, por ello recomiendo crear toda una experiencia para lograr que tu marca sea recordada.

Un ejemplo de lo anterior lo podemos ver reflejado de manera muy frecuente en los shoppings, donde la gente tiene una forma de acceso más ágil que al acudir a las oficinas centrales de las empresas. Así, el anglicismo stand, se ha convertido en una jerga diaria en el ámbito de las animaciones, promociones y últimamente en las áreas de Field Marketing, Task Force, Trade Marketing, dada su gran importancia para “colocar” nuestros productos.

Los stands pueden tener un tamaño considerable o ser pequeños (todo dependerá del presupuesto destinado a la estrategia de mkt btl), sin embargo, aunque la promoción de productos y servicios es una de las principales funciones de esta unidad, también puede ocuparse de generar ventas, así la empresa mata dos pájaros de un tiro… muestra su producto y genera mayores ingresos.

La cantidad de superficie escogida para nuestro recinto de exposición también dependerá en gran medida del tipo de producto o servicio que quieras exponer y de tus objetivos trazados. Así, el stand debe constituir el espacio para que la empresa se presente, por lo cual debe reflejar fielmente la filosofía e imagen corporativa de tu negocio.

La escenografía de tu stand estará compuesta de todos los elementos visuales que lo conformen físicamente, ya sea en el decorado, la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería) destinados a la representación en vivo de nuestra marca, la creatividad en tu stand puede ser el diferenciador.

Después de tomar las consideraciones para que nuestro stand resulte altamente efectivo, debemos seleccionar a la persona que lo atenderá. Este (a) demostrador (a), gio y/o edecán, deberá haber recibido previamente capacitación para hablar con contundencia de lo que está mostrando y de sus beneficios.

Tenemos que saber que la competitividad en las ferias y exposiciones hace indispensable para los participantes tener un stand atractivo, visible y que brinde claridad acerca de los beneficios de nuestros productos y/o servicios; el cliente recibirá información promocional gráfica, escrita y gesticular, por lo tanto debemos contar con el display adecuado, el cual debe llamar el interés, deseo y memoria de las personas, además de tener colores, textos y gráficos que capturen la mirada de los que pasan por ahí.

Como conclusión tenemos que el stand se convierte en el espacio que identifica empresas, acoge visitantes y donde se realizan negociaciones comerciales, no seas uno más y busca la manera de diferenciarte.

Por: Adolfo Tuñón, director y fundador de Expresa, agencia de mercadotecnia y presidente de Grupo Vink.

CRÉDITO: 
Adolfo Tuñón Velázquez*