La venta en línea salvó a Optica OCI durante la contingencia

Después de un mes de campaña en Google Ads, la óptica trasladó 30% de sus ventas a web. Foto: Especial

Hace más de 5 años, Optica OCI decidió salir de su zona de confort y trasladar su negocio por completo de la Ciudad de México a Puerto Vallarta, llevándose no solo los armazones y el equipo para poder sacar la graduación de sus clientes, sino también su laboratorio. De esta manera, consiguió ofrecer un servicio casi inmediato en la creación o reparación de anteojos, respondiendo a la necesidad de sus clientes.

Después de varios años en un solo punto de venta, Optica OCI decidió que era momento de ampliar su rango de venta y comenzó a planear la apertura de un segundo local comercial en Puerto Vallarta. En cuanto a canales digitales, fuera de tener presencia en redes sociales, no tenían contemplada una expansión digital, ya que no consideraban que el giro de su negocio funcionara en línea.

A mediados de marzo, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, Optica OCI bajó sus ventas a menos del 50%, lo cual los impulsó a afrontar un nuevo desafío: dejar de lado sus planes de expansión física y tomar la decisión de llevar todo su negocio a las ventas en línea. No era sencillo, pero al igual que cuando decidieron trasladarse a otro estado, era una nueva meta, con objetivos claros, a vencer: salvar la empresa y a todos los empleados que forman parte de ella.

En este momento, Víctor Jiménez, gerente general y fundador de Óptica OCI, decidió descargar Google Primer para conocer más sobre marketing digital y todo lo que se podía hacer a la distancia. Con este nuevo conocimiento, la decisión fue abrir un sitio web e invertir en Google Ads para llevar la estrategia de atracción de clientes a Internet. Después del primer mes de campaña, Optica OCI incrementó 900% el contacto con sus clientes en todas sus vías de comunicación, desde mensajes de texto hasta redes sociales, por la exposición en línea que recibió.

Tan solo en abril, a pesar de aún no alcanzar las ganancias que obtenía con sus ventas físicas, logró trasladar 30% de sus ingresos a la venta en línea dentro de su e-commerce, disponible en su sitio web, lo que les permitió mantener los empleos de todos sus trabajadores, incluyendo aquellos que llevaban 18 años de antigüedad con ellos.

Actualmente, Optica OCI está trabajando en un plan de expansión a distancia, creando un sitio web dedicado únicamente para su laboratorio, completamente diferente y separado de su página web actual, con el que ampliarán su modelo de negocio y apoyarán a todas las ópticas que no tengan un laboratorio o su proveedor recurrente esté cerrado.

Estos tiempos de incertidumbre deben verse como una oportunidad para encontrar nuevas puertas, como incursionar en línea, abrir líneas de comunicación con los usuarios y hacer que las empresas se conviertan en aliados de los clientes. Si los negocios están en línea tienen muchas oportunidades de ser encontrados y, por ende, continuar abiertos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario