Trazabilidad: controla en tiempo real tus productos

Foto: Archivo/El Economista

Descubre la forma de mitigar los efectos negativos de las crisis sanitarias

¿Te imaginas que pudiéramos evitar una crisis sanitaria como la del “Mal de las Vacas Locas”? La trazabilidad es una solución que puede reducir los efectos que este tipo de contingencias ocasionan.

Este estándar se basa en tres principios básicos: identificar, capturar y compartir información, lo que permite generar el seguimiento de un producto a través de toda la línea de producción, y saber si en algún momento del proceso hubo interferencias o errores que pudieran haberlo afectado.

La trazabilidad puede aplicarse a cualquier proceso para la elaboración y/o fabricación de un producto comercial, pero ha adquirido gran relevancia en la Industria Alimentaria y Farmacéutica, y aunque por si misma no evita que ocurran contingencias sanitarias, lo que sí hace es facilitar su control y que los efectos negativos sean menores, tanto para el consumidor, el fabricante y la industria en general, ya que permite identificar el origen exacto del producto contaminado para retirar sólo los ejemplares afectados, sin afectar el total de la producción.

Actualmente, países como Estados Unidos o los pertenecientes a la Unión Europea, comercialmente exigen que los productos frescos que se importen y distribuyan dentro de sus fronteras cumplan esquemas de trazabilidad, por lo que es importante para las empresas mexicanas, sobre todo las que deseen exportar, contar con él.

Los pasos a seguir para las empresas interesadas en implementar la trazabilidad, son:

  • a) Contar con la asesoría de un Organismo Especialista, quien a través de un primer diagnóstico, identifique necesidades y capacidades de trazabilidad.
  • b) Establecer mecanismos de control y seguimiento de los procesos de producción.
  • c) La trazabilidad como proceso apegado a Estándares Internacionales, establece la realización de evaluaciones periódicas para identificar acciones correctivas para su perfeccionamiento, y estas pueden ser anuales o a petición de la empresa y su costo dependerá de cada proyecto.

La trazabilidad es un proceso que involucra a diversas áreas al interior de la empresa, por lo que para su correcta implementación y seguimiento, es importante contar con un equipo multidisciplinario y con acceso a información de las áreas de logística, ventas, almacén, compras, por mencionar algunas.

Algunos de los beneficios que ofrece la trazabilidad son: control en tiempo real de todos los movimientos de un producto, la correcta gestión de fechas de caducidad, reducción del tiempo en el desarrollo de procesos y agilización en los plazos de entrega. Al consumidor final le brinda seguridad y confianza al momento de comprar y consumir un producto. De ahí la importancia de la implementación de la trazabilidad, ya que coadyuva a detectar de manera oportuna cualquier tipo de contingencia sanitaria.

*El autor es Gerente de Afiliación y Ventas GS1 México

[email protected]

CRÉDITO: 
Rosario Villalvazo de la Torre*