Tareas y funciones del community manager

Foto: Especial

El administrador de comunidades debe representar digitalmente a su marca en todo momento

En mi columna pasada hablábamos de la importancia del administrador de comunidades y redes sociales, normalmente llamado community manager, y de las características que debe tener para poder desempeñar su cargo. En esta ocasión, me gustaría enfocarme en las responsabilidades que debemos delegarle o de las que es accountable o responsable de cumplir.

Independientemente de que sea una agencia la que administre la marca de tu empresa, o que tengas un administrador de comunidades digitales interno, lo cierto es que hay ciertas funciones por las cuales podemos y debemos llamarlos a cuentas. Quiero resumir en este artículo, a través de la participación de algunas personalidades importantes en el mundo de la comunicación y la mercadotecnia, las cinco responsabilidades principales que tiene un community manager.

Ser el vocero digital de la marca

Un administrador de comunidades representa digitalmente a su marca en todo momento y, como tal, debe tener todo el conocimiento sobre ella: conocer el target de su marca, saber todos los detalles del tipo de producto o servicio que tiene, lugares dónde se comercializa este, la forma en que se promociona, los valores que promueve, y muchas otras cosas más. Fernando Camacho, director general de Carrer, una empresa de Grupo Vink, dice que “un gestor de comunidades digitales debe conocer el branding de su empresa, sus procesos, metodologías y detalles, estar alineado a los protocolos de comunicación de la marca que representa y aplicarlos en su función a nivel digital”.

Crecer su comunidad

Ya sea en número de seguidores o en porcentaje de interacción, el community manager debe estar al tanto de los números y de su crecimiento constante. Ruperto Solano, territory manager para Plantronics Latinoamérica, asegura que “un community manager no puede dejar de lado la medición de su labor, a través de la comparación y monitoreo de estadísticas, ya que esta parte objetiva es la que se puede medir y mejorar constantemente”.

Utilizar herramientas digitales que complementen su labor

Como lo platicábamos en la columna anterior, la creatividad del gestor de comunidades digitales debe ser tal que no puede dejar de utilizar herramientas como la programación y el diseño dentro de las redes sociales. “El triplete “palabras-colores-programación” creará la comunicación perfecta de un gestor de comunidades con sus audiencias digitales” argumenta el diseñador gráfico senior radicado en España, Roberto Juárez, quien hace hincapié en que “no podemos pretender tener solo comunicación escrita dentro de las redes sociales, ya que esto es monótono y aburrido para los seguidores.”

Actualizarse constantemente

Al ser una función relativamente nueva en la industria, el community manager debe ser futurista y pensar que su labor debe estarse actualizando constantemente debido a la dinamicidad que presentan las redes sociales y la tecnología hoy en día. Héctor Chavarría, director de negocios del interior de Grupo Acir, afirma que “un community manager es el piloto responsable del vehículo de la comunicación digital de la marca y, como tal, debe conocer las condiciones climatológicas, rutas, atajos y caminos que existen”; por lo anterior, Chavarría asegura que “debe estar actualizado en todas estas cuestiones que, analógicamente a su labor, conducirán a su marca a su destino o posicionamiento deseado a nivel digital”.

Prevenir y manejar cualquier tipo de crisis

Un administrador de comunidades digitales “debe poseer la capacidad de medir la temperatura de las conversaciones dentro de sus redes y ser capaz de conducirlas hacia la objetividad”, asevera Adolfo Tuñón, director general de Mesa Consultores, firma dedicada a la transformación organizacional. “Al administrador de comunidades no puede ganarle el sentimiento o favoritismo y debe ser imparcial y objetivo a la hora de comunicar su marca con sus audiencias, sobre todo al suscitarse cualquier tipo de crisis dentro de las redes sociales”.

Existen muchas más funciones por las cuales debe rendir cuentas un community manager, por supuesto, pero en esencia, considero que estas cinco, en mi experiencia como director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink, son el parteguas y el fundamento de su labor digital.

¿Consideras que el Community Manager de tu empresa cumple con las funciones que su puesto requiere? Compártenos en @tokrp y @grupovink

*El autor es director general de Tok Relaciones Públicas

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez*