Sustentabilidad, era del negocio inmobiliario

Foto: Especial

Work, live and play: tendencia basada en una nueva forma de vida

Las conclusiones son claras: de acuerdo con diferentes estudios realizados por entidades del sector inmobiliario durante el 2012, se detonó nuevamente el crecimiento de éste, aún teniendo en cuenta que existen diversos factores externos que afectan el desarrollo, como ejemplo, diversas noticias sobre delincuencia en algunos estados del país, las cuales se maximizan en los medios internacionales. Estas mismas entidades afirman que el sector inmobiliario tendrá un crecimiento muy importante en los años venideros y hay algunos que refieren que puede ser uno de los factores claves de desarrollo que ayude a detonar la economía de ciudades como Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos, San Miguel de Allende y por supuesto, el Distrito Federal; lo anterior, en beneficio de que este sector sea un generador de empleo y bienestar para la comunidad en un futuro.

Pero ¿cuáles son las tendencias en este sector de cara al futuro?

Al analizar los principales desarrollos inmobiliarios del país, es fácil concluir que la sociedad e, indudablemente, los turistas buscan comunidades integralmente planeadas o por su acepción en inglés master planned communities. Se trata de conjuntos residenciales que incluyen un número importante de actividades de entretenimiento, deportivas, comerciales y en muchos casos, con servicios hoteleros; pueden incluir también, parques, campos de golf, lagos, ciclopistas, etcétera.

Las master planned communities no son un concepto desarrollado en México; sin embargo, ya existen diversas construcciones bajo esta noción en las principales ciudades de nuestro país; adicionalmente, dichos desarrollos cuidan y se preocupan como parte del concepto por el medio ambiente, lo que los hace más atractivos.

Estas tendencias se basan en nuevas formas de vida y en concreto en lo que en inglés se denomina live, work and play, es decir, “vive, trabaja y diviértete”, o lo que es lo mismo, vive en una comunidad integralmente planeada que te ofrezca todo lo que puedas requerir.

*[email protected]
Su cargo es socio líder de la Industria de Turismo en pwc México.

CRÉDITO: 
Alejandro Arvizu*