Superman no existe, pero los líderes son una realidad

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Detrás de grandes logros, siempre habrá un buen equipo de trabajo

Los grandes líderes

Ellos dejan su huella en una organización, son los que hacen la diferencia, marcan la filosofía y el estilo de trabajo e impactan la vida de sus colegas. Algunos líderes tienen dones desde el nacimiento, también lo es que una persona puede comenzar a desarrollar sus propias habilidades. Existen técnicas y consejos ya comprobados que promueven la dinámica, inspiración y motivación en una combinación que lo pueden convertir en un gran líder.

“El líder más grande”, decía John C. Maxwell, es aquel que está dispuesto a entrenar a otros y a desarrollarlos hasta el punto en que, con el tiempo, lleguen a superarlo en conocimientos y capacidad. Bajo esta óptica, hoy te compartimos algunas tácticas de empresarios y líderes, útiles para el logro de cualquier objetivo.

Cuando dentro de una organización nos encontramos con un gran líder que comparte su visión, sus conocimientos y capacita a sus colaboradores para que lo superen, él crecerá y por consecuencia la organización también e incrementará sus utilidades y beneficiará todos para llegar al éxito y al cumplimiento de sus metas.

La mayoría de la gente tiene la creencia de que una persona puede hacer cosas extraordinarias, llevar empresas al éxito por si solas. En realidad esto no existe. No existen ni súper hombres ni súper mujeres. Siempre, detrás de cada trabajo, de cada éxito, de cada triunfo, siempre habrá un equipo de trabajo que esté detrás de estos grandes logros. Un proverbio chino dice: “Detrás de todo hombre capaz hay siempre hombres capaces”.

Beneficios de los equipos de trabajo

  • Los equipos son mejor que uno, ya que se multiplican las habilidades, capacidades y por lo tanto las posibilidades de lograr mejores resultados.
  • Los equipos que realmente trabajan en equipo comparten las derrotas y las victorias y su líder asume al 100 la responsabilidad de los tropiezos.
  • Los líderes comparten su visión y proponen, los miembros del los equipos realizan el trabajo.
  • Los equipos minimizan las debilidades y optimizan el potencial de un líder.
  • Los equipos se capacitan entre sí para mejorar los resultados.

Vince Lombardi sentenció: "los logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”. Es decir, la suma de fortalezas que multiplican un resultado.

Los grandes líderes que son exitosos y que representan lo mejor, saben de la importancia de reclutar gente más capaz que ellos, mejorara el desarrollo de la empresa y de ellos mismos, saben qué camino tomar, qué ventajas y desventajas tienen, con qué herramientas cuentan, qué necesitan, qué desean y, sobre todo, quieren compartir sus conocimientos para que otros los aprovechen.

En las empresas en donde los líderes le dan suma importancia a compartir sus habilidades y sus capacidades, se tiene como resultado que en determinado tiempo su personal sea igual o con mayores capacidades y habilidades que el propio líder, la empresa siempre tendrá un sucesor que garantiza su camino al éxito.

Para los buenos líderes, cuando su personal comete errores o no cumple correctamente con las tareas, es tarea cotidiana el revisar el trabajo, dialogar con ellos, dice lo que está mal y cómo pueden mejorar. El líder se hace principal responsable y considera propios los errores del equipo. Esto fortalece de manera indudable su liderazgo.

¿Qué hace un buen líder para capacitar a su equipo?

  1. Comparte sus habilidades y capacidades para que los que están a su cargo crezcan y aprendan de un líder.
  2. Confía en lo que pueden hacer cada uno de los miembros de su equipo.
  3. Elogia los triunfos, con esto estimula y motiva al equipo.
  4. Acepta ante todos la responsabilidad personal que tiene como líder.
  5. Se lleva bien con todos, es la mejor manera de avanzar.
  6. Sabe lo que su equipo necesita.
  7. Saben reconocer sus errores.
  8. Comparte su visión y valores.
  9. Dedica tiempo a los miembros de su equipo y los orienta.
  10. Les da responsabilidad necesaria para que trabajen adecuadamente de acuerdo con sus fortalezas y nivel de capacidad.
  11. Comenta lo que deben escuchar, no lo que desean escuchar.
  12. Les ayuda a crecer hasta llegar al máximo en su potencial.

*Vocero de Grant Thornton

CRÉDITO: 
José Mario Rizo Rivas*