Siete pasos para entrar a las redes sociales

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Empresas deben saber como utilizarlas para que su experiencia no sea desalentadora

Las redes sociales han tenido gran auge como elemento de difusión y comercialización a nivel empresarial, no solo por permitirles interactuar con sus prospectos, clientes e influenciadores y construir con ellos relaciones de valor, sino por ofrecer una plataforma relativamente barata para implementar campañas de marketing (bien diseñadas, por supuesto), que favorecen el esquema de comercialización “de boca en boca”.

Sin embargo, la experiencia en el manejo de redes sociales pudiera ser desalentadora para algunas empresas, sobre todo cuando no se tiene claridad sobre el camino que hay que recorrer para obtener resultados, y justamente esta última palabra resultados es la que debe dar luz sobre qué y cómo abordarlas.

Para esclarecer el camino existen siete pasos básicos que se te comparto a continuación:

1. Definir el objetivo que se busca al participar en ellas.

Existen diferentes usos que se les puede dar: difusión, posicionamiento, atención a clientes, herramienta de fidelización, ventas, o incluso, como medio para incrementar el tráfico hacia un sitio web, y para cada uno de ellos hay que trabajar en una línea de acción.

2. Seleccionar redes sociales e integrarlas a su sitio web.

Uno no debe estar en todas las redes sociales, hay que instruirse sobre el manejo y alcance de cada una y asegurarse de que lleguen a su mercado meta. Es importante atenderlas adecuadamente y que tener la capacidad para generar material adecuado para cada una de ellas en la frecuencia apropiada.

3. Instruirse sobre el manejo y alcance de cada una de ellas.

Existen diversos caminos para lograrlo, leer información sobre el tema en libros especializados, el material publicado en la red que venga de fuentes confiables, monitorear la competencia e incluso el manejo que le dan las grandes empresas, o bien, apoyarse en un especialista del tema que los acompañe en este proceso de definición.

4. Integrar esta estrategia digital como un elemento más del plan de mercadotecnia actual y del plan de atención a clientes.

Si no existe ninguno de ellos, es buen momento de ir conformándolo para asegurar que el trato que reciban las personas que se acerquen a su empresa sea consistente con cualquier miembro y medio con el que tengan contacto.

5. Definir políticas y personal a cargo de ellas.

Las políticas de publicación (color, imagen, tono y ritmo en la comunicación), además de políticas de atención a comentarios “delicados”, que les permitirá ser consistentes con la imagen que la empresa desea construir, mantener o re direccionar, así como autorizar la interacción de más de un administrador en su manejo.

6. Desarrollar un calendario editorial.

Este elemento permite que las publicaciones que se realicen apoyen un fin específico que esté alineado a la estrategia y apoye a la obtención de resultados en las áreas de ventas, difusión-promoción, recursos humanos y atención a clientes.

7. Definir estrategias que les permita allegarse de seguidores de valor, conocer sus usos y costumbres y así conformar una comunidad más fuerte.

Evita la tentación de sumar a tu comunidad a conocidos, familiares y amigos con tal de incrementar la cifra de “seguidores”. El número no es realmente importante, es solo vanidad.

Trabajar sobre estos pasos te dará la guía para abordar con éxito las redes sociales, pero te recuerdo que en todo camino hay que avanzar, hay que superar las dificultades y abordarlas con sabiduría. Desea el tiempo para construir el camino a nivel empresarial, es decir, integrando en
su diseño a todas las áreas que tengan contacto con prospectos y clientes, eso reducirá la brecha de aprendizaje y les dará la línea correcta y la sensibilidad adecuada para transformar su dedicación y esfuerzo en un elemento redituable.

*La autora es es curadora web y consultora de posicionamiento e inbound marketing para emprendedores y empresas visionarias. Actualmente desempeña el cargo de gerente de Mercadotecnia de STM3 y es socia de la empresa betarouge diseño+inboundmkt+fotografía

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CRÉDITO: 
Guadalupe Ramos-Méndez Ortiz*