Semana Pyme deja huella

Foto: Eleconomista.mx

El Premio Nacional de Emprendedores, uno de varios logros de este sexenio

A pocos días de concluida la Semana Nacional Pyme 2012 todavía hay logros que destacar, como el lanzamiento por parte de la Secretaría de Economía (SE) del Premio Nacional de Emprendedores, una nueva iniciativa del subsecretario de Pymes, Miguel Marón, que debe ser aplaudida con bombo y platillo por diversas razones.

En primer lugar, desde hace 12 años Economía no creaba un premio nacional en nuestro país. El Premio Nacional de Calidad fue establecido el 29 de noviembre de 1989. Siguió el Premio Nacional de Exportación, instituido el 12 de abril de 1993, y el último fue el Premio Nacional de Tecnología, constituido el 4 de junio de 1998.

En segundo lugar, en la actualidad, todos los países están conscientes de la importancia que tienen los emprendedores, la cual es mucho mayor que en cualquier otra etapa de la historia de la humanidad, dada la necesidad que existe de innovar todos los días y generar nuevos productos y servicios de alto valor agregado de manera continua para mantener la competitividad en los mercados internacionales.

Y en tercer lugar, el esfuerzo realizado en los últimos dos sexenios por consolidar una fuerte cultura del emprendimiento en México -logrado en este sexenio a través del programa México Emprende del presidente Felipe Calderón- tenía que alcanzar un clímax. Y éste es, sin lugar a dudas, el Premio Nacional de Emprendedores. Dicho premio constituye un esfuerzo destacado de la Secretaría de Economía (SE) por adaptarse a los nuevos tiempos y realidades de la economía global.

La Semana Pyme nos brindó también la oportunidad de platicar con un mexicano destacadísimo que ha logrado dejar huella en una de las regiones más dinámicas y avanzadas del mundo, como es Silicon Valley, esa famosa región localizada 72 kilómetros al sureste de San Francisco, entre la bahía de esa ciudad y las colinas de San José, en California, donde están ubicadas las compañías más exitosas del mundo en materia de tecnología.

Jorge Zavala es, sin duda, un pionero que partió de nuestro país para iniciar de uno de los programas más avanzados que existen en el mundo para apoyar al despegue internacional de empresas de base tecnológica, ideado por la Secretaría de Economía y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) en el sexenio pasado: las Technology Business Accelerators, mejor conocidas como TechBA. La primera fue abierta en San José bajo el mando de Jorge Zavala.

Al cabo de casi ocho años de dicho inicio, Jorge se ha convertido en una figura reconocida en Silicon Valley y casi indispensable, sobre todo, si se quiere desentrañar el secreto de cómo se concretan los grandes proyectos y saber “quién es quién” en esa exitosa región.

Su reciente libro Think like silicon valley being anywhere coloca a Jorge a la vanguardia del emprendimiento mundial y debería ser lectura obligatoria para todos los emprendedores, por su asombrosa claridad para identificar los factores diferenciadores del éxito de empresas y regiones y sus excelentes consejos. El libro está disponible en Amazon en papel y en Kindle.

CRÉDITO: 
Alejandro González