Conviértete en un exitoso vendedor online

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Entrega, envío y garantía de productos, las claves de este negocio

Ser un vendedor online exitoso implica enfrentar varios retos. Por eso, hay que saber cuál es la mejor forma para acercarse a los consumidores y entender qué es lo que esperan de nosotros para poder ofrecer justo lo que están buscando. Es en este punto en donde algunos vendedores o empresas pierden dirección y pueden llegar a cometer errores.

Todos los consumidores tienen ciertas expectativas del vendedor al momento de comprar. El estudio “Online Shopping Customer Experience Study” de Comscore, revela información muy interesante sobre los Internautas en Estados Unidos, a través de la experiencia que han tenido al comprar por Internet.

En este análisis encontramos tres elementos importantes para que la experiencia de compra sea satisfactoria: la entrega del producto, los servicios de envío y la garantía de devolución.

  • Entrega del producto. señala que dos de cada tres personas escogen siempre el servicio más económico y uno de cada tres busca el servicio más rápido. En este sentido, los vendedores deben tener precios competitivos y además, cuidar los tiempos de entrega. En este último punto será importante dar una fecha real e incluso superar expectativas, entregando el producto antes del día acordado. Es mejor prometer cinco días y entregar en cuatro, que prometer tres y entregar en cuatro. En ambos casos la fecha de entrega es la misma, pero con el buen manejo de expectativas, un comprador quedara satisfecho si su producto llega un día antes de lo esperado.
  • Servicios de envío. 46% puntualizó que recibir el producto en el tiempo que esperaba era lo más importante. Incluso es un factor que toman en cuenta para recomendar al vendedor dentro de sus conocidos. Dar una fecha de entrega y superar expectativas puede agregar mucho valor en la transacción.
  • Garantía de devolución. A los usuarios les interesa saber qué pasará si el artículo que compraron no es lo que esperaban. Para generar más confianza en la transacción, será bueno establecer garantías de compra, esto sin duda le dará mayor seguridad al comprador. MercadoLibre, por ejemplo, cuenta con el Programa de Protección al Comprador que devuelve todo o parte del dinero de la compra, en caso de no recibir el producto, con el objetivo de brindar mayor seguridad y confianza a los compradores.

De acuerdo a este estudio, 63% de los usuarios revisa los aspectos que anteriormente comenté y casi la mitad declaró que compraría en línea con mayor frecuencia, si todos los vendedores explicaran y cumplieran estos puntos de forma clara y sencilla.

Vender por Internet es mucho más sencillo de lo que uno puede imaginar, sólo es cuestión de ser disciplinado, tener una buena comunicación con los clientes y cumplir con las expectativas. Con esto, podrás ofrecer una excelente experiencia de compra.

*El autor es director general de MercadoLibre México

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CRÉDITO: 
Francisco Ceballos*