Hazle frente a los desafíos de tu empresa

Foto: Especial

La superviciencia de las pymes dependerá de cómo enfrenten su competencia

Por su impacto en la producción nacional y en la generación de empleos, es indudable la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes). En México, más del 99% de las compañías son pymes y más del 80% de los empleos son generados por ellas.

Sin duda, son muchos los retos que enfrentan las pymes: desarrollo, ejecución y seguimiento de un plan de negocios, atraer personal calificado, inversión en tecnología, asesoría empresarial o acceso al financiamiento, entre otros. Hablemos entonces de algunos de los desafíos antes señalados:

Plan de negocios

Es importante que en un documento se formalicen los pasos a seguir para llevar a cabo de manera exitosa un proyecto de inversión, las barreras de entrada, mercados, estrategias para aprovechar las oportunidades, contrarrestar las amenazas, proteger las fortalezas de la compañía y controlar sus debilidades, entre otros aspectos. En la medida que exista un vínculo entre la inversión de capital y el rendimiento requerido, el proyecto de inversión será apoyado por los diferentes interesados.

Financiamiento

Si no es posible obtener financiamiento a través de sus proveedores, es importante que las pymes consideren el costo que representaría un préstamo de un banco o bien la participación accionaria de socios. Es posible que una empresa obtenga financiamiento enteramente con acciones comunes; sin embargo, la generalidad es que utilicen varios tipos de financiamiento: acciones ordinarias y preferentes junto con las deudas son las más comunes. Todos ellos tienen un elemento común: los inversionistas que aportan fondos esperan recibir un rendimiento a cambio.

Cuando una compañía está analizando su razón de deuda y capital es importante considerar el costo promedio ponderado de los distintos instrumentos con los que intenta financiarse. El componente más complicado de medir es el costo del capital accionario, usando el modelo de valuación de activos financieros (CAPM, por sus siglas en inglés), el cálculo del valor presente de dividendos futuros esperados o bien, sumando una prima de riesgo al costo de la deuda antes de impuestos.

Para los dueños de acciones ordinarias, la acción preferente es un título que tiene prioridad sobre sus acciones en materia pago de dividendos se refiere y distribución de los activos si la compañía se disuelve, por lo que el costo explícito de la acción preferencial podría ser mayor que el costo de la deuda después de impuestos.

Una vez calculados los costos marginales de los componentes individuales del financiamiento de la empresa, es necesario asignar peso a cada fuente de financiamiento, para determinar el costo promedio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés). Las ponderaciones empleadas deben corresponder a las proporciones que la empresa pretende financiarse a mediano y largo plazo. Las compañías lograrán una estructura óptima de capital si minimizan su costo promedio ponderado de capital.

Después de la crisis económica de 2008, los créditos otorgados a las pymes se han incrementado; sin embargo, no han sido lo suficientemente abundantes para que ayuden a apuntalar su actividad. Al no contar con un plan de negocio robusto, en algunas ocasiones no son sujetas de crédito o, en el peor de los casos, el costo de la deuda es muy alto. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado se otorgaron 527,293 millones en créditos al sector, a través de 687,052 financiamientos, de los cuales 318,717 créditos fueron destinados a micronegocios, 278,150 a pequeñas empresas y 90,185 a medianas compañías.

Servicios de computación a través de Internet

El servicio en la nube (Cloud Computing) que ofrecen diversos proveedores de soluciones tecnológicas, puede ser muy útil para las pymes, pues no tienen que invertir importantes sumas de dinero en infraestructura o personal que desarrolle e implemente lo último de tecnologías de información (TI). El acceso a un portafolio de aplicaciones o la renta de servicios, sin contar con una infraestructura dentro de las instalaciones de las empresas, puede representar un beneficio de largo alcance que soporte la operación de los negocios, generando mayor competitividad.

Gestión de la información

Una herramienta muy poderosa para todos los niveles de una empresa, desde el director general hasta el colaborador con menos responsabilidades, es sin duda, la información disponible sobre el mercado, la competencia, la economía, las finanzas, las políticas monetarias y fiscales, etc.

Actualmente tenemos acceso a un universo de información por medio de Internet, en donde hasta el menos experimentado puede ganarse credibilidad si ofrece su información suficientemente atractiva.

Dicha información no será útil si no tenemos manera de organizarla, presentarla, analizarla e interpretarla para explotarla adecuadamente, por lo cual es importante conocer y entender diversas técnicas de la estadística y la probabilidad: medidas de ubicación y dispersión para describir las principales características de cierta información, promedios móviles para reducir la tendencia en una serie de tiempo, árboles de decisión para graficar las acciones y los resultados posibles, análisis de correlación para medir la asociación entre dos variables, entre otros.

Las posibilidades son infinitas para explotar y usar la información para anticiparse a variables de interés como ventas, inflación, tipo de cambio, tasas de interés salarios o cualquier otra variable.

Recursos humanos

Un elemento que distingue a una empresa de sus competidores es el talento humano. Sin las personas adecuadas para ejecutar la estrategia de la organización es probable que el negocio no alcance su potencial. La capacidad para atraer, desarrollar y retener talento es uno de los principales factores en la estrategia del negocio. El tema no se reduce solamente a los responsables de la administración de la pyme, sino a cualquier colaborador de la organización; un equipo multidisciplinario y patrocinio para cursos o diplomados que ayuden a desarrollar o mejorar habilidades contribuirán de manera positiva a mejorar el desempeño de las personas que forman parte de la organización.

La supervivencia y crecimiento de las pymes dependerá de las habilidades con las que enfrente a su competencia y en general cualquier reto.

*El autor es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y subdirector IFRS en Scotiabank Inverlat.

[email protected]

CRÉDITO: 
C.P.C. Carlos Barbiere Jiménez