Relaciones Públicas a tu medida

Foto: Especial

Recuerda que la mejor herramienta de venta eres tú mismo

La mayoría de las veces consideramos que como empresarios, iniciar una campaña de relaciones públicas puede ser sumamente costoso o requiere de muchísimo tiempo y esfuerzo. Esto, les informo gratamente, es un mito. Todos hacemos relaciones públicas día con día, pero muchas veces no nos percatamos de ello.

Además de visualizar en qué situaciones podemos iniciar una campaña de relaciones públicas, también es importante decirte que puedes realizar esta sin la necesidad de contratar una empresa, ni gerenciar un extenso equipo que la administre; o sea, con cero pesos. A continuación enlisto siete recomendaciones básicas que debe de seguir toda campaña de relaciones públicas dirigida por un empresario que no tiene un extenso presupuesto para la contratación de una agencia especializada o de un equipo que la administre:

1.- Todo comunica, nuestra cara, nuestra forma de vestir, nuestros gestos, nuestras posturas, la puntualidad, el automóvil, etc. Es importante que estés consciente de esto y de que, además de ocupar tu voz, estés comunicando lo que quieres con todas las demás herramientas que tienes. Cada uno de nosotros somos una marca y somos el vocero de nuestro producto o servicio, así que ten cuidado con lo que estés comunicando verbal y no verbalmente.

2.- No hay mejor manera de comunicar lo que hacemos o lo que vendemos que en las reuniones sociales o fuera de la oficina. Cuando conocemos a alguien en una fiesta o convivencia, con sólo preguntar “¿a qué te dedicas?” e interesarse auténticamente por la respuesta del otro, tenemos más de 90% de probabilidades de que nos pregunte de vuelta lo mismo y ahí comenzar nuestra campaña de relaciones públicas a través de nuestra voz y de una tarjeta de presentación. Recuerda que siempre hay algo interesante qué escuchar y qué decir y nunca sabes si la persona que acabas de conocer requiere justamente lo que tú vendes.

3.- Mesa Consultores, una firma de consultoría en transformación organizacional, dice que “la relación es la base de todo logro” y considero que no hay nada más cierto. Muchas veces tenemos contactos personales o profesionales que podrían ayudarnos a posicionar nuestro producto o servicio (periodistas, contactos en el área de compras, otros empresarios), pero son nuestra desidia o vergüenza las que no nos hacen tomar acción. ¿Cuándo vas a preguntarle a tu amigo o a tu prima si le interesaría conocer lo que vendes?

No hay mejor momento que hoy mismo. Y recuerda que también es importante retomar aquellas relaciones personales que has olvidado o de las que, además de saber cómo están, se pueden obtener relaciones ganar-ganar, de acuerdo a lo que ellos se dediquen profesionalmente. Por ahí dicen que “santo que no es visto, no es adorado”.

4.- No hay mejor campaña de relaciones públicas que un buen producto o servicio. El éxito de éste, o la manera profesional en cómo te diriges a tus clientes antes, durante y después de la venta, logrará que éstos te recomienden con sus contactos y de esta manera crecer tu red de negocios. Recuerda que el word of mouth o “publicidad de boca en boca” de un cliente satisfecho puede llegar en promedio a 3 personas, mientras que un cliente insatisfecho puede llegar hasta 7 personas.

5.- Cuando tenemos una empresa pequeña o mediana, los casos de éxito son mayores, debido a que los logros que se van generando son dignos de replicarse y por supuesto, de compartirse y comunicarse. Es importante reconocer esas historias o casos de éxito que tienes de tu empresa y comentarlas cada vez que sea pertinente y con las personas y canales adecuados. En mi experiencia, he cerrado negocios sólo por haber escrito en mis redes sociales lo bien que me fue en tal o cual taller que impartí o cuando he compartido algunos logros de mis clientes.

6.- Ahora, que si quieres verte muy profesional y tienes un producto o servicio de excelente calidad y/o una historia de éxito que comunicar, puedes hacer un poco de lo que hacen las agencias de relaciones públicas. Contacta directamente algún medio local y muéstrale lo que tienes, muy probablemente se interese y puedas conseguir una entrevista o una publicación.

7.- Por último, recuerda siempre estar actualizado en lo que acontece en el mundo, en nuestro país, en tu ciudad y, por supuesto, en el mercado donde te desenvuelves. No hay campaña más efectiva de relaciones públicas que cuando el vocero está bien informado de lo que acontece en su negocio y lo que lo rodea.

Un saludo, un buen trato, una tarjeta de presentación y una buena despedida siempre pueden ser el comienzo de una gran campaña de relaciones públicas a cero costo y sin necesidad de un equipo completo para ello.
Recuerda que la mejor herramienta de venta eres tú mismo, tu imagen y tu voz, y nunca sabemos hasta dónde ni con quién llegamos cuando las sabemos utilizar efectivamente.

¿Tienes alguna otra recomendación de costo cero para iniciar una campaña de relaciones públicas o te ha funcionado alguna de las anteriores? Compártela conmigo en @javitokrp o aquí mismo como comentario. ¡Muchas gracias!.

*El autor es director general de Tok Relaciones Públicas.

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez *