Aplica en tu empresa las tendencias de consumo 2013

Foto: Especial

Renueva, innova, fortalece, crea e inspira para triunfar

Seguramente ya habrás leído mucho sobre las nuevas tendencias de consumo para este año y, gran parte de ello, es la continuación de lo que vivimos a lo largo de 2012, me refiero al auge de los medios digitales.

Actualmente, nuestra vida prácticamente la pasamos en línea y esta tendencia continuará en ascenso, por lo que no hay que descartar la implementación de estrategias a través de la web.

Otra tendencia que se incrementó durante el pasado año fue el consumo consciente, es decir, la búsqueda constante de productos eco-amigables, la cual se convertirá en una práctica obligada para las empresas, por las diferentes leyes o reglamentos que exigen conservar el medio ambiente. Durante 2012, estos productos fueron muy bien aceptados por el consumidor y en 2013 no será la excepción, pues se espera una nueva era del consumo consciente y la producción responsable.

Y ya que sabemos tanto sobre nuevas tendencias, la pregunta es ¿Qué hago con esta información?, ¿Cómo la puedo adecuar a mi negocio? Yo te diría que tienes suficientes opciones para adaptarlas a tu empresa. A continuación, enlisto cinco acciones que pueden ayudarte a decidir cómo adaptar las nuevas tendencias de consumo a tu negocio.

  1. Renueva. todo año nuevo implica el surgimiento de tendencias y la renovación es inminente; tal vez te ayude crear un nuevo producto, un nuevo servicio o una nueva forma de ofrecer tus productos.
  2. Innova. aprovecha las tendencias para crear una estrategia diferente y creativa, elige un segmento determinado de clientes, analízalo, descubre sus preferencias y crea una nueva estrategia para atraer nuevos mercados a tu negocio.
  3. Fortalece. si ya utilizas algún tipo de campaña para dispositivos móviles o de eco-marketing, puedes realizar una campaña con promotores que se encarguen de dar a conocer tus acciones, con el fin de crear una marca más apegada e identificada al consumidor.
  4. Crea. Es importante crear nuevos conceptos, convoca a lluvias de ideas, investiga qué le puede ofrecer tu marca al consumidor actual, y una vez decidido, debes saber cómo lo vas a comunicar, puede ser a través de apps móviles, videos interactivos, campañas en redes sociales, etc.
  5. Inspira. Las marcas de hoy deben dejar un mensaje fuerte de inspiración a sus consumidores, ya que ellos continúan buscando experiencias y las campañas que inspiran a algo, perduran. Hay marcas que te invitan a pasar momentos en familia o a reflexionar sobre tu futuro, piensa en qué sentimiento va a estar ligado a tu producto o servicio y explótalo al máximo.

Aprovecha este año para crear y reinventar tu negocio, conoce más acerca de las tendencias de consumo, descubrirás que cualquier producto, servicio y estrategia de marketing puede adaptarse a ellas. El consumidor de hoy es un adicto a la inmediatez y la movilidad, si tu marca puede ofrecer esto, ya estás del otro lado. Así que aprovecha este periodo para renovar tu marca e impactar efectivamente.

*El autor es fundador y director de la empresa de mercadotecnia Expresa.
@opexpresa

CRÉDITO: 
Adolfo Tuñón*