¿Realizas concursos en las redes sociales?

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Conoce las reglas, metodología y lineamientos para hacerlo de forma legal

En días pasados, en un taller de redes sociales que impartí, me preguntaban acerca de la metodología y requisitos para llevar a cabo concursos en redes sociales, específicamente en Facebook. Me pareció muy valioso compartirlo contigo en esta ocasión, así que ahí te van mis recomendaciones.

Antes de realizar cualquier tipo de promoción o concurso, debemos estar seguros de cumplir con los requisitos legales que establecen Facebook, redes sociales y/u otras instituciones que reglamentan este tipo de actividades, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Secretaría de Gobernación (Segob).

1.- Para empezar, me gustaría destacar lo más importante que dice Facebook, literalmente, en su reglamentación para usuarios, para la realización de concursos, trivias o actividades: “Dispondrás de una política de privacidad que indique a los usuarios qué datos de usuario utilizarás, además de la forma en que los utilizarás, mostrarás, compartirás o transferirás. También incluirás la dirección web de la política de privacidad en el panel de aplicaciones, que también debe incluir el enlace a la política de privacidad de tu aplicación en cualquier mercado de aplicaciones que te proporcione dicha funcionalidad.”

Es importante que conozcas y sigas la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares” y todas sus actualizaciones. Por lo pronto, esta liga te puede servir para entender su naturaleza inicial y te pido estés al tanto de todas sus actualizaciones y complementaciones que se vayan teniendo año con año: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf

2.- En el caso de realizar concursos en redes sociales que no conlleven actividades de azar, como por ejemplo juntar más likes, compartir una frase más veces o llevar a acabo algo que no implique la “suerte”, solo es necesario dar aviso a la Profeco tres días hábiles antes del inicio de tu promoción, concurso o dinámica. Aquí te adjunto una liga que te puede servir de guía para poder llevar a cabo este trámite sin ningún problema, ¡es muy sencillo!: http://www.profeco.gob.mx/verificacion/a_promocion.asp

3.- Por último, si tu concurso o promoción conlleva azar o “suerte” es importante que tengas los permisos de la Segob para tal efecto, ya que de lo contrario podrías incurrir en una falta que puede traerte multas y problemas legales muy fuertes. Aquí te adjunto una liga con el marco jurídico para ello: http://www.juegosysorteos.gob.mx/es/Juegos_y_Sorteos/Marco ya que esta, en específico, es una reglamentación que cambia constantemente y debemos seguir al pie de la letra.

Es importante también que estés al tanto de actualizaciones y enmiendas que se tengan al respecto de esta ley, para que no te salgas de las reglas antes, durante y posterior a la realización de tu concurso. ¡Evítate problemas!

Recuerda que también, en el caso de Facebook, dice literalmente en su reglamento de usuarios que “no promoverás ni ofrecerás contenido en el que se incluya, se mencione o se utilicen apuestas, juegos de habilidad con dinero real o loterías en línea sin nuestro permiso por escrito” así que es muy importante que, de contar ya con los permisos de la Segob para llevar a cabo este tipo de juegos o concursos, también los tengas por parte del mismo Facebook. De hecho, la última actualización de la reglamentación de promociones en esta red social la puedes encontrar en esta página: https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines

Te recomiendo te tomes unos minutos para leerla, porque recuerda que, al final de cuentas, Facebook es el dueño de tu página y de sus contenidos y, como ellos dicen literalmente “nos reservamos el derecho de rechazar o eliminar páginas por cualquier motivo. Estas condiciones son susceptibles de sufrir cambios en cualquier momento”.

Como director de una agencia de administración y consultoría de redes sociales, siempre recomiendo a mis clientes que estén al tanto de este tipo de lineamientos y reglas ya que debemos saber qué pudiera estar faltando y las consecuencias que esto podría traer. Como dirían los abogados, ten siempre presente que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento, así que de ahora en adelante, antes de realizar promociones y concursos, recuerda echarte un clavado a estas reglamentaciones y dales a tus clientes y seguidores la certeza que se merecen. ¡Espero te sirvan y mucha SUERTE!

¿Aún tienes dudas acerca de lo que debes hacer para dar de alta tu promoción o concurso en redes sociales y estar en regla? ¡Pregúntanos en @tokrp y @grupovink y con gusto te orientamos!

*El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink.

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez*