Que la influenza no detenga tu productividad

Foto: Especial

Vacúnate y evita contagiar a tus compañeros de oficina

La temporada anual de Influenza Estacional ya está entre nosotros y como es imposible presagiar su comportamiento, vale la pena tener en mente la mejor manera de evitar esta enfermedad que afecta a personas y a empresas.

Para que nuestras lectoras y lectores tomen sus precauciones, describimos los puntos más importantes de la vacuna contra la Influenza Estacional 2013–2014.

Aprovechemos la oportunidad

Si tenemos uno o más de los siguientes padecimientos, es mejor vacunarnos.

  • Problemas pulmonares crónicos como asma, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y otras más.
  • Diabetes y trastornos del corazón.
  • Defensas bajas.
  • Males del riñón o del hígado.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Enfermedades neurológicas estables, por ejemplo, parálisis cerebral; afectación de la médula espinal, de nervios y músculos de diferentes partes del cuerpo; padecimientos que provocan convulsiones, así como, discapacidades intelectuales y del movimiento.

Niños y adultos

Se aconseja vacunar a los bebés de seis meses en adelante y a los adultos de cincuenta o más años.

Dime con quién convives

Independientemente de tu edad, si cuidas o tienes convivencia con bebés-niños, enfermos, embarazadas y/o personas de la tercera edad, vacúnate, para que tú no seas un punto de contagio.

Sin pretextos

El personal de guarderías, estancias, casas de retiro y quienes trabajan a domicilio cuidando a personas, deben estar vacunados.

Los médicos, enfermeras, estudiantes de estas profesiones, y otros trabajadores de la salud, que atienden a pacientes de todas las edades, tienen el compromiso de vacunarse, para no transmitir los virus de la Influenza de un paciente a otro.

Consulta a tu ginecólogo y/o pediatra

Si tienes proyectado el embarazo, ya estas embarazada o proporcionas leche del seno materno al bebe, habla con tu ginecólogo y/o pediatra, para saber si te puedes vacunar.

Pregunta al médico experto

Si hay antecedentes de alteraciones de la sangre, VIH, Síndrome de Guillain-Barré, si estás tomando medicamentos antivirales o anticoagulantes, si padeces una enfermedad complicada (severa, moderada o aguda) con o sin fiebre, es necesario preguntar al médico experto, si existen inconvenientes para vacunarte.

Cero contagios en el trabajo

Hoy por hoy, los centros de trabajo concentran un número considerable de personas en espacios no tan amplios, esta condición facilita la transmisión de enfermedades como la Influenza estacional, así que, para impedir contagios entre compañeros es importante vacunarse.

Viajero que vas

Según la época del año, las escalas, y el destino al que te diriges, puedes tener menor o mayor riesgo de infectarte con Influenza, aunado a los anteriores, otro factor de riesgo es la convivencia con viajeros de diferentes partes del mundo, para eludir todas las posibilidades de infección, vale la pena que te vacunes antes de partir.

El cigarrillo

Si fumamos productos del tabaco, podemos ser más propensos a enfermar de Influenza, por lo que, es aconsejable, que quienes tienen este hábito reciban la vacuna.

¿Si soy alérgico?

Si eres alérgico a la penicilina o a otros medicamentos, puedes vacunarte, ya que la vacuna no contiene ningún tipo de medicamento. Solo si eres alérgico al huevo no debes vacunarte.

¿Si me vacuné el año pasado estoy protegido?
La fórmula de la vacuna cambia cada año, por qué cada año circulan virus diferentes, si fuiste precavido al vacunarte el año pasado, vale la pena que este año renueves tu protección con la nueva vacuna que formula la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuantas dosis de vacuna?
Una sola vacuna cada año es suficiente para los adultos, esta se aplica en el brazo.

¿Me va a doler?
La vacuna en manos expertas y con un procedimiento adecuado, a veces, puede originar hinchazón y dolor –leves- en el lugar de la aplicación, estas reacciones duran entre dos y tres días, y no son incapacitantes.

Aprovecha la plática de la empresa

Normalmente las empresas y corporativos ofrecen platicas informativas sobre la vacuna contra la Influenza, es altamente recomendable que asistas y tomes en cuenta las explicaciones y consejos que el médico imparte en ellas, no faltes.

Más detalles

Para saber más sobre la fórmula de la vacuna para la temporada 2013–2014, las presentaciones, las dosis, todos los detalles de la Campaña de Vacunación contra la Influenza y para despejar tus dudas, puedes escribir a [email protected] con copia a [email protected]

*El autor es Capacitador autorizado por la STPS Federal en temas de salud y Efectúa Exámenes Médicos de acuerdo a normas de la STPS Federal, para empresas y corporativos.

CRÉDITO: 
Daniel Alcaraz Aguilar*