Pymes y uso del outsourcing, ¿necesidad o amenaza?

Foto: Shutterstock

El outsourcing (OS), también llamado tercerización, existe desde el inicio del mundo de los negocios (después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló al iniciar los negocios verticales en la empresas) y continuará por muchos años.

Las grandes empresas prácticamente no necesitan de OS, ya que tienen áreas completas como la contable, recursos humanos, financieros, compras, tecnologías en informática, legal, mercadotecnia y knowhow, cobranza, mantenimiento, transporte, y la lista es larga; pero, en algunos casos sofisticados como legales y tecnología, utilizan a terceros y, desde luego, hay que diferenciar servicios que deben ser proporcionados siempre por entidades independientes, como la auditoría externa, peritajes, consultoría, etc.

Una pyme requiere de los mismos servicios pero no se da el lujo de tener todas esas áreas y recurre a los OS, inclusive, a veces tan buenos como en las grandes empresas, pues los que se dedican al OS son entidades organizadas, con estructura, experiencia, con la mejor tecnología del momento, nuevos servicios y alternativas de eficiencia, innovaciones, al tanto de la sofisticación de las leyes, etc. por lo que el costo de sus servicios, que pueden lucir altos, son infinitamente más bajos que mantener un departamento especializado.

La necesidad

¡Dedícate a tu negocio, nosotros al nuestro y no te distraigas con detalles administrativos!

Este es el slogan de los OS para ofrecer los beneficios de sus servicios las 24 horas todos los días. Pymes, enfócate a la supervivencia de tu negocio y a estar atento a la competencia. ¡No hay alternativa! Hay que delegar la ejecución de ciertas actividades al OS para que administren las operaciones que monopolizan el tiempo del dueño (ejecutivos) de las pequeñas empresas.

¡Pyme, los contadores son una solución! Los OS más comunes para ustedes son los servicios contables y fiscales, en seguida los servicios de elaborar las nóminas. Ahora, con la obligación de informar al fisco de los pagos al personal e inclusive proporcionar personal, la facturación electrónica, aspectos fiscales, consultoría de eficiencia de procesos, tecnología, ciertos servicios legales y hasta internacionales a través de su red global y similar que normalmente el Contador Público ofrece.

La amenaza

¡Pero cuidado pyme! El control absoluto no puede ser transferido, para evitar sorpresas otros servicios de los Contadores Públicos son útiles como establecer límites en las decisiones, controles preventivos, detectivos y correctivos, auditoría interna y hasta comprobar los equipos, materiales, medios de comunicación, identificaciones, etc. que deben ser utilizados por el proveedor del OS, diferenciado claramente sus servicios con los activos de la pyme y ofrecer alternativas en caso de fallas e imprevistos.

Otro aspecto que hay que cuidar es el legal-fiscal con las nuevas regulaciones, para que éstas no impliquen planeaciones para reducir costos y responsabilidad laboral.

La alternativa

Donde el Contador Público puede ayudar a revisar los contratos, los entregables, aspectos fiscales y legales, confidencialidad, custodia de la información, etc. para asegurar los resultados del servicio en tiempo, forma y conforme a las expectativas del servicio y, sobre todo, a verificar la seriedad del proveedor, que demuestre las garantías de experiencia y seriedad, pues pasa a ser parte de la entidad, sin incorporarse a la misma.

Punto importante es establecer los límites de la responsabilidad laboral del personal del OS para que estos no sean transferidos a la pyme.

“Los OS llegaron para quedarse” aún las grandes empresas los usan y para las pymes es la mejor solución para dedicarse a los negocios y dejar los detalles administrativos en manos de personas experimentadas, pero debidamente supervisados, pues la responsabilidad al final, es de la pyme.

* El autor es Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de Mexico y Socio de Parker Randall

CRÉDITO: 
C.P.C. Fernando Holguín Maillard*

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.