La nueva forma de hacer negocios

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Las empresas se han visto beneficiadas por las grandes oportunidades que ofrece Internet, de tal manera que han expandido sus canales de venta hacia un plan online.

Como lo he comentado en columnas anteriores, la era digital ha venido a revolucionar la forma de hacer negocios. En este sentido, las empresas se han visto beneficiadas por las grandes oportunidades que ofrece Internet, de tal manera que han expandido sus canales de venta hacia un plano online, reduciendo costos de operación y desarrollando nuevas estrategias para llegar a un mayor número de posibles clientes.

Así mismo, la penetración de Internet ha contribuido en el desarrollo de diversas herramientas que hacen aún más sencillo el comercio online, esta vez me enfocaré en los pagos y los envíos.

Con respecto a los pagos, existen plataformas, como MercadoPago, que brindan a los usuarios la posibilidad de realizar pagos y cobros por Internet de manera segura, y a través de múltiples medios, como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria o bien, pago en efectivo en tiendas de conveniencia.

Para los compradores, es importante saber que al utilizar plataformas de pago están realizando una transacción segura, y además podrán finalizar el proceso de pago en pocos pasos. Para los vendedores, es importante saber que los compradores no perderán su intención de compra al enfrentarse con un proceso de pago complicado o engorroso.

Sobre los envíos, éstos son, desde mi punto de vista, la parte más importante del proceso de compra, pues se trata del último paso antes de que el consumidor tenga en sus manos el producto que ha adquirido.

Por esta razón, es mejor prometer entregar en 4 días y que llegue en 3, a prometer 2 días y que llegue en 3; en el primer caso las expectativas fueron superadas y en el segundo el cliente recibe un mal servicio.

Algunas empresas han innovado en el tema de los envíos, justo para disminuir el tiempo de entrega. Domino’s Pizza, por ejemplo, se unió con la agencia digital T+Biscuits, quien contrató los servicios de Aerosight para crear el DomiCopter, un pequeño helicóptero que lleva la pizza hasta el domicilio del cliente. Este experimento tiene la gran ventaja de reducir el tiempo de entrega y los costos de operación.

Sin duda, no solo se trata de estar a la vanguardia, sino de ir más allá y de desarrollar con la ayuda de la tecnología estrategias y modelos de negocio capaces de posicionarnos como empresas competitivas, que además impulse el desarrollo y crecimiento de otras empresas.

  • *Francisco Ceballos es Director de MercadoLibre México
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CRÉDITO: 
Francisco Ceballos