Mejorar la experiencia de compra lo es todo

Foto: Especial

Tecnología, pieza fundamental en la atención a consumidores

La incorporación de tecnología en los comercios minoristas (retail) está revolucionando la forma en que los consumidores adquieren un producto. En épocas anteriores, la atención se veía definida por música agradable y un trato cortés, hoy en día los avances tecnológicos ofrecen una nueva era de servicio al cliente.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta sobre la Visión del Comercio Minorista del futuro, realizada por Motorola Solutions, 67% de los consumidores disfrutan una mejor experiencia de compra al ser atendido por vendedores que utilizaron la tecnología como un aliado para brindar más información sobre los productos. La apertura de diversos canales de compra con los que cuentan los nuevos consumidores hace que sea imperativo mejorar la experiencia de compra dentro de las tiendas.

Para esto, se han identificado 5 puntos que ayudarán al retail a revitalizar el servicio:

  1. Disponibilidad de Wi-Fi. Los minoristas podrán ofrecer la posibilidad de pagos móviles o en línea, además de habilitar un canal de comunicación personalizado enviando al cliente información de su interés. Las tiendas deben asegurar la conexión y ancho de banda.
  2. Uso de aplicaciones móviles. Son facilitadores y vehículos de entrega de servicios dentro de la tienda, tanto de localización como de búsqueda de productos.
  3. Participación proactiva mediante análisis de información. Más allá del tema de la infraestructura de red, las aplicaciones y los motores de análisis permiten conocer el comportamiento del consumidor. Esto sólo es posible mediante la captura de información y análisis que arrojan las aplicaciones en tiempo real, y que al ser combinadas con otros programas, permitirán personalizar la oferta entregada a través del dispositivo móvil de cada consumidor.
  4. Asociación con dispositivos móviles. Equipar al personal con este tipo de herramientas permite al cuerpo de ventas atender a un cliente de una manera más eficaz, al proporcionarle información adicional de precios, comparación de productos, inventarios y stock en existencia.
  5. Mantener una estrategia multicanal. Los dispositivos móviles representan un punto de contacto creciente para mejorar la comercialización de productos y servicio al cliente.
    1. Motorola Solutions está tomando en cuenta las tendencias del mercado para continuar con el desarrollo de productos, soluciones y metodologías que otorguen un nuevo valor agregado. Hoy en día, estamos convirtiendo nuestra visión del futuro del retail en una realidad mediante la creación de experiencias que se basan totalmente en conectividad, contextos (preferencias personales) y predicción de necesidades de cada cliente.

      *Vicepresidente Corporativo y Gerente General para América Latina de Motorola Solutions, Inc.
      [email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Noguerol*