Tips para crear una estrategia de marketing

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Ser creativo, innovador y sociable le ayudará a tu marca: AMA

Aunque depende en mucho de la categoría de productos y/o servicios en que nos estemos desempeñando, podemos decir que en general, los clientes compran sólo después de investigar a fondo sus opciones y los medios de comunicación social giran, en su gran mayoría, en torno a temas a menudo publicados en otros sitios web. Por ello, las dos fuerzas combinadas (investigación y sitios web), han creado una revolución en el marketing de contenidos.

Sin embargo, el determinar como tal 10 pasos para construir una estrategia como una receta mágica, sería muy aventurado de mi parte ofrecerte, distinguido lector, y de entrada te pido huyas de cualquier persona que se autodetermine gomo “gurú” de contenidos, marketing o redes sociales, ya que esto está en constante cambio y evolución de nuevas tendencias en la conexión con las redes sociales, en adición, nunca se acaba de aprender ya que cuando ya se es “experto” en algo, es porque seguramente ya cambió o pasó o de moda. Dicho lo cual a continuación te expongo conforme a mi experiencia 10 consejos para construir una estrategia de marketing de contenidos:

  • 1. Cuenta una historia. No te pongas técnico ni exquisito se natural e involucra a tu audiencia con sucesos y experiencias reales.
  • 2. Invita a jugar. Tengo dos hijos de tres y siete años respectivamente pasan horas enteras en sitios donde les ofrecen distintos juegos y novedades; se que pensarás que obviamente eso es para niños, pero ¿ha escuchado acaso de Candy Crush? Eso es esencialmente un juego jugado por adultos.
  • 3. Se creativo. Es mas fácil decirlo que hacerlo pero solo es cuestión de práctica, busca maneras distintas de expresar las misma ideas que vayan relacionadas con tu marca.
  • 4. Se innovador. Que aunque suena casi igual que la anterior son dos conceptos muy distintos mal usados como sinónimos. En este caso busca cosas que no hayas dicho, nuevas y diferentes.
  • 5. Se contagioso. A ver bosteza enfrente de alguien y dime si el otro no le dieron ganas de bostezar, pues lo mismo, ofrece contenido que invite a ser recreado por el lector.
  • 6. Busca aliados. No tienes porque ahogarte en un mundo de repetición e información, apóyate con otros que compartan tu interés y permíteles participar en la creación de tu contenido.
  • 7. Se sociable. Suena un poco ilógico ¿no? Ya que estamos en las redes sociales pero resulta que muchos creen que son redes comerciales y no redes sociales y desvirtúan su contenido.
  • 8. Se útil. Si no se tienes claro a quien le hablas, NUNCA vas a poder crear un marketing de contenidos favorable; investiga tu audiencia, defínela y ofrece contenido que se pueda re-usar.
  • 9. Se transparente. No pretendas saber todo y si te equivoca reconócelo de inmediato sin justificaciones.
  • 10. Se portátil. Recuerda que las PC’s de escritorio están en vías de extinción, recuerda que te están leyendo en diversidad de medios y piensa que lo que pones se va a leer en una Tablet o un Smartphone.

De esto y mas podrás ahondar en la próxima conferencia de la American Marketing Association Capítulo Ciudad de México que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre del 2013 de 8 a 14 horas en la Universidad Simón Bolívar del Distrito Federal, para mayores informes consulte la página de la AMA en México en http://www.amamexicocity.mx

*El autor es Presidente Fundador de la American Marketing Association (AMA)

CRÉDITO: 
César Enríquez Morán*