Los cinco fraudes más comunes en las empresas

Foto: Especial

Cerca de 60% de los robos son cometidos por los empleados

Empresas grandes, medianas o pequeñas, no pueden evitar sufrir algún tipo de robo o fraude, lo que sí pueden evitar es que el hecho quede impune. De acuerdo al informe anual sobre Fraude 2012, que realiza la Consultora en Seguridad Empresarial Kroll, México es el país con mayor incidencia al fraude y 60% de estos son cometidos por personal interno.

Para combatir eficazmente el fraude corporativo, las organizaciones deben crear estrategias y lineamientos que puedan ampararlas en caso necesario, para ello existen leyes que brindarán ese respaldo que buscas, aunque también puedes ejercer algunas acciones como:

  • Revisar periódicamente los antecedentes del personal.
  • Instalar monitores de circuito cerrado.
  • Restringir el acceso a computadoras, archivos y áreas clasificadas.
  • Trabajar en mejorar la comunicación y el clima laboral, a fin de evitar el delito como forma de compensación de injusticias laborales.
  • Elaborar convenios de confidencialidad y no competencia.
  • Establecer políticas internas en cuanto al uso de información confidencial y las consecuencias jurídicas aplicables en caso de no cumplir con dichas políticas.
  • Capacitar al personal para saber lo que debe hacer en caso de estar ante un fraude o robo en la empresa.

De esta manera, es importante conocer cuáles son los casos de fraude más comunes en las empresas mexicanas para que sepas cómo prevenirlos:

1.-Robo de información: este tipo de fraude provoca en las empresas hasta una pérdida de 500 mdd anuales. Los documentos considerados Secretos Corporativos son respaldados por la Ley de la Propiedad industrial y el Código Penal Federal, ello para prevenir que la información se haga pública y sea resguardada debidamente. También puedes colocar advertencias a los empleados para informarles que se encuentran frente a información clasificada y confidencial.

2.-Robo de bienes físicos: Según la encuesta de Kroll, nuestro país ocupa el segundo lugar en incidencias de robo de bienes físicos. Invertir en tecnologías de seguridad puede ser costoso pero definitivamente rentable. El robo o sustracción de bienes de la empresa, es una justa causa para terminar el contrato de trabajo y para proceder de acuerdo a la ley siempre que se tengan las pruebas necesarias.

3.-Conflicto de intereses de la gerencia: es otro de los fraudes cometidos en las empresas, es necesario que las organizaciones establezcan códigos de conducta para que actitudes como el amiguismo o nepotismo no sean un freno para el desarrollo de tu negocio.

4.-Corrupción y soborno: En la encuesta de Kroll, México ocupa segundo nivel más alto de corrupción y soborno a nivel mundial. Recientemente el Senado completó el trámite de la Ley Anticorrupción propuesta por el presidente Felipe Calderón el cual sanciona hasta por 2 millones de salarios mínimos a las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que incurran en esa práctica.

5.-Fraude financiero interno: un control interno ayudará a la empresa a evitar este tipo de fraudes y poder tomar cartas en el asunto, lo que dará una mayor ventaja competitiva.

El fraude en las empresas es un riesgo constante, debes poner la atención necesaria para poder realizar medidas que protejan a tu empresa así como la reputación de la misma, acércate a los expertos y solicita una asesoría personalizada para tener un mejor control de tu negocio.

*Fundadora y directora del despacho Leal Montemayor, único en el país conformado exclusivamente por mujeres.

www.lealmontemayor.com

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Carolina Leal*

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.