La importancia del líder

Foto: Archivo/El Economista

¿Financiero o fundamental?: la diferencia entre el análisis financiero y el fundamental radica en que el segundo incorpora elementos cualitativos, mientras que un análisis financiero considera únicamente aspectos cuantitativos como: incremento en utilidades, márgenes de rentabilidad, impuestos, razones financieras (deuda), volumen de producción, etcétera.

El análisis cualitativo incorpora variables como: reconocimiento de marca en el mercado, cumplimiento de compromisos de la empresa, responsabilidad social, pero principalmente su administración, es decir, la dirección y liderazgo.

En Grupo Financiero BX+, uno de los seis filtros que consideramos en el proceso de identificación de empresas extraordinarias es precisamente la administración de la empresa.

Las dos preguntas: el reconocido estratega Phil Town recomienda en su libro, La regla número 1 (Rule # 1), llevar a cabo siempre dos preguntas durante la oportunidad de una entrevista a un director de primer nivel (líder) de una empresa para medir precisamente esta importante variable cualitativa:

1) “¿Cuál ha sido su último gran proyecto en la empresa?” y 2) “¿Cuál es su siguiente gran proyecto en la empresa?”.

La respuesta por sí sola dice mucho (todo) de la administración y liderazgo de la empresa. En esta respuesta, además de la dimensión financiera e importancia del proyecto(s) mencionado(s), se deberá atender el entusiasmo al que se refieren el (los) director(es) y el conocimiento y detalles que comunicas sobre dicho(s) proyecto(s).

Otros siete indicadores: la presente nota invita a recordar la importancia de factores cualitativos e indica siete preguntas adicionales a las propuestas de Phil Town que estrategas exitosos coinciden en atender al analizar la dirección y liderazgo de una empresa.

  • 1. ¿El equipo directivo trabaja para los accionistas o trabaja para enriquecerse a sí mismo a costa de los accionistas? Ejemplo: altos sueldos, altos bonos, gratificaciones, etcétera.
  • 2. ¿La administración es sencilla y prudente o excesiva y derrochadora en sus gastos? (oficinas glamorosas).
  • 3. ¿Está la administración enfocada en maximizar el valor del accionista y en la mejor asignación del capital de la empresa?
  • 4. ¿La dirección recompra acciones para el beneficio de los accionistas y evita emitir nuevas acciones que diluyen la participación de los accionistas actuales?
  • 5. ¿Los accionistas son tratados como socios o como chivos expiatorios ? (persona que culpan de algo sin razón).
  • 6. ¿El reporte anual de la empresa es franco y sencillo o confuso y sin claro entendimiento? (paja).
  • 7. ¿Los directores dan una impresión de compromiso, cuidado y atención a la presentación de contabilidad y cifras financieras honestas o aparentan evadir y/o ocultar información, cancelando algunas cifras? (“Las males señales que son visibles son los mejores indicadores de las malas señales que son invisibles”).
  • Confianza y administración

    La inversión en Bolsa permite ser dueño proporcional de un grupo de compañías importantes. Si lo entiendes de esta manera, entonces tienes que buscar socios en los que confíes y admires por su competencia y honestidad, aunque por supuesto que los cuantitativos de la empresa también tienen que ser atractivos para querer ser socio.

    *El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo Financiero BX+.
    Twitter: @CPonceBustos

CRÉDITO: 
Carlos Ponce Bustos*