La importancia del community manager para las marcas

Foto: Especial

Creatividad, organización y disciplina, características que debe tener el especialista en redes sociales

Mucho se habla acerca del administrador de comunidades y redes sociales, o comúnmente llamado community manager, de sus funciones, de su importancia y de lo que deberías de saber para poder desempeñar tu cargo, pero ¿realmente sabemos qué características debemos de buscar en un perfil de este nivel y qué responsabilidades debemos delegarle?

Antes de comenzar a verificar el perfil que debemos considerar contratar, debemos tomar en cuenta que podemos contratar un community manager interno, o sea, que trabaje dentro de nuestra empresa; o uno externo, aquel que trabaja para una agencia de relaciones públicas o comunicación digital a manera de proveedor.

Cualquiera que sea la opción que se tome, basada en disponibilidad de presupuestos, beneficios fiscales o espacios físicos dentro de la oficina, debemos buscar ciertos atributos y características esenciales en la persona que ostentará esta posición.

En mi experiencia, me he topado con community managers que son excelentes programadores pero tienen poco tacto con la gente, o viceversa, aquellos que son muy buenos comunicando pero no tienen conocimientos básicos de programación o diseño, muy necesarios hoy por hoy para complementar su labor. Podría decir, de manera general, que las tres características que no pueden faltar en un community manager, independientemente de su formación o procedencia porfesional, son:

1. Excelente comunicación oral y escrita.

El administrador de comunidades digitales debe poseer un “don de gente” natural para poder realizar su labor. Si el éxito de esta labor depende de las personas y de la comunicación que estas tienen con nuestra marca, no podemos asumir que alguien que no posea este don será existoso con su trabajo. El administrador de comunidades digitales debe tener un buen relacionamiento con las personas y debe estar facultado para expresar este relacionamiento de manera verbal y escrita; las faltas de ortografía o redacción pueden ser fuertes barreras en su desempeño.

2. Conocimiento de la marca y las herramientas que tiene a su alcance.

Un community manager está al frente de la comunicación digital de la marca y, debido a esto, debe poseer un excelente y profundo conocimiento de la misma, a nivel global. No podemos pretender que alguien sin entrenamiento en esta y con apenas poco tiempo de interacción con sus comunidades, pretenda dar respuestas satisfactorias a las audiencias que toca. Por ejemplo, la community manager de uno de nuestros clientes, la Galería Arte XXI de Polanco no es especialista en arte ni estudió algo relativo a ello, pero sí debe conocer qué es lo que hace su marca, cómo, quiénes, así como las técnicas que se ocupan, ella es lo más parecido a ser una galerista a nivel digital.

Asimismo, el community manager debe conocer el tipo de herramientas con las que cuenta y con las que puede complementar su labor. No me refiero a que sea un experto en diseño o un programador de todos los lenguajes, pero sí debe saber qué se puede realizar en sus redes con estas dos herramientas que complementan su función de comunicación para, si procede, solicitarlo externamente.

3. Creatividad, organización y disciplina.

Esta combinación tripartita de características en un gestor de comunidades digitales dará el complemento perfecto a su función. Con creatividad, dará a sus audiencias más de lo que ellos esperan y podrá lograr una comunicación original y divertida; con organización, podrá establecer y estructurar sus protocolos de respuesta, haciendo un buen uso de la información de las diferentes áreas de la empresa de las que se alimentará para realizar su función; con disciplina, logrará realizar su función en tiempo y forma, dejando satisfechas a todas sus audiencias.

En mi experiencia, como director de Tok Relaciones Públicas, la conjunción de estos tres requisitos, en el perfil de un community manager, dará la mezcla perfecta para su función, independientemente del sexo, la edad o si fue contratado externa o internamente.

¿Estás seguro que tu community manager cumple con el perfil que debe tener para llevar la comunicación de tu marca a nivel digital? Compártenos en @tokrp y @grupovink

*El autor es director general de Tok Relaciones Públicas

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez*

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