¿'Home office' en la empresa?

Foto: Especial./ elempresario.mx

Las empresas pueden mejorar el rendimiento de sus empleados utilizando el home office como estrategia, pues con este esquema se reducen sus tiempos de traslado, permitiéndoles estar comunicados en cualquier lugar con acceso a Internet.

El término home office se ha vuelto cada vez más común en nuestros días y, aunque su traducción literal se refiere básicamente a la posibilidad de trabajar en casa, en realidad el concepto incluye un tema más amplio: la oportunidad de trabajar en cualquier lugar distinto al escritorio de la empresa y que se traduciría como Teletrabajo, que es un término menos común.

Actualmente convergen todos los elementos para que las personas puedan realizar trabajo remoto y ser más eficientes. Estos elementos son:

  1. Acceso a Internet en múltiples sitios, como casa, restaurantes, tarjetas de movilidad o cibercafés.
  2. Reducción en el costo de Laptops y dispositivos móviles del tipo handheld (BlackBerry, iPhone, etcétera.).
  3. Elementos de seguridad que permiten tener acceso a la red de la empresa de manera remota sin riesgos de intrusión externa.
  4. Comunicaciones de voz móviles, ya sea desde Laptop o el equipo móvil.
  5. Aplicaciones de colaboración y videoconferencia de bajo costo.
  6. Altos tiempos de traslado en horas pico, que obligan a buscar eficiencias para aprovechar esos tiempos muertos.

¡Y el más importante de todos!

  1. 7. ¿Está dispuesta la empresa culturalmente a aceptar el home office?

Cambios drásticos

Para mitigarla pensemos en que hace algunos años muchas empresas no querían proporcionar a sus empleados computadoras por el miedo a que se pasaran el tiempo jugando solitario.

Actualmente no podemos imaginar a una empresa moderna sin computadoras, red de datos, correo electrónico y acceso a internet.

Obviamente, para que el home office funcione se deben seguir las siguientes recomendaciones para garantizar el éxito del esquema:

  1. Iniciar con los empleados más responsables.
  2. Establecer un programa de administración por objetivos.
  3. Cultura de seguimiento por parte de los mandos superiores.
  4. Compromiso de los empleados de estar localizables en los horarios acordados.
  5. Proporcionar como mínimo las siguientes herramientas tecnológicas: LapTop, acceso a Internet, comunicación de voz, correo electrónico, herramienta de colaboración y acceso remoto a aplicaciones de la empresa.

No permitas que tu empresa se quede ajena a los beneficios de este esquema e inicia con un programa piloto que te permita conocer sus ventajas.

*Fernando del Blanco, estrategia de Mercado AXTEL.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fernando del Blanco*

Consejo Home office

Imagen de Carlos PEBA

Deseo implementar esta modalidad de trabajo en mi empresa, mis socios dudan de que esto pueda dar buenos resultados y sin embargo yo estoy convencido de lo contrario. Y para empezar haré la prueba conmigo mismo, puesto que además de motivos profesionales tengo también motivos personales para hacerlo.

- En casa tengo un espacio disponible para este fin, pero me preocupa que por ejemplo, mi familia invada el espacio y horario de trabajo, porque no entienda que no se está en casa para prolongar la vida familiar.
- Si estoy en este nuevo ambiente podría prestarse a que el horario de trabajo sea indefinido, es decir, como estoy en casa "no hay razón para no atender asuntos de trabajo en cualquier horario".
- Necesito mantener una liga con la oficina "central" sobre todo porque hay documentación que no puede salir del lugar, eso implica la utilización de los medios electrónicos pero además visitas periodicas.
- Debo hacer ver que el trabajo realizado bajo este esquema da buenos resultados, pero ¿cómo hacer para que los demás lo noten? En nuestra sociedad es difícil que alguno reconozca el merito del trabajo de otros, y es muy comun, por el contrario, demeritarlo con la mayor ligereza.

La movilidad y una oficina a distancia son aspectos que hemos diseñado junto con un despacho de ingenieros en sistemas, si embargo por múltiples razones no hemos podido darle luz verde al sistema en su totalidad. Creo que por mi parte me detiene cierto temor a que las cosas no funcionen como está planeado, y sin embargo el plan va dando frutos (no dentro de los tiempos estimados) a pesar de las constantes oposiciones de mis socios.
Estas son algunas situaciones que pueden presentarse, (creo que debe haber muchas otras) y me gustaría saber su opinión al respecto.

Alivianar la Carga de pequeños estudiantes.

Imagen de Anónimo

Distribuir con apoyo gubernamental 2,000,000,000. dos mil millones de minilabtops para pequeños estudiantes.

Duda sobre home office

Imagen de Anónimo

Hola, mi nombre es Alejandro Villa, tengo un negocio de capacitación en idiomas a empresas, en sus instalaciones o domicilios. Estamos interesados en aplicar el e-learning que son las clases a distancia pues algunos de nuestros clientes viajan mucho, por lo que la clase presencial se complica demasiado, por necesidad y exigencia de nuestros clientes debemos implementar este proceso con nuestros profesores, mi duda es:

¿Conocen ud. un software que nos dé todas las posibilidades de hacer esto?, más alla del harware (lap tops, dispositivos de audio, etc.) estamos interesados en adquirir el programa que mejor nos convenga pero no hemos hallado el adecuado.

¿Alguna recomendación?

Gracias anticipadas.
Saludos.

en mi opinión existen 2

Imagen de Anónimo

en mi opinión existen 2 buenas opciones para e-learning moodle y dokeos utilizadas por universidades y diversas organizaciones para capacitación de sus empleados, claro cada una con sus debidas ventajas y desventajas, en algunas ocasiones he montado servicios de e-learning para empresas y la experiencia es magnifica, se obtienen grandes beneficios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.