¿'Home office' en la empresa?

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Las empresas pueden mejorar el rendimiento de sus empleados utilizando el home office como estrategia, pues con este esquema se reducen sus tiempos de traslado, permitiéndoles estar comunicados en cualquier lugar con acceso a Internet.

El término home office se ha vuelto cada vez más común en nuestros días y, aunque su traducción literal se refiere básicamente a la posibilidad de trabajar en casa, en realidad el concepto incluye un tema más amplio: la oportunidad de trabajar en cualquier lugar distinto al escritorio de la empresa y que se traduciría como Teletrabajo, que es un término menos común.

Actualmente convergen todos los elementos para que las personas puedan realizar trabajo remoto y ser más eficientes. Estos elementos son:

  1. Acceso a Internet en múltiples sitios, como casa, restaurantes, tarjetas de movilidad o cibercafés.
  2. Reducción en el costo de Laptops y dispositivos móviles del tipo handheld (BlackBerry, iPhone, etcétera.).
  3. Elementos de seguridad que permiten tener acceso a la red de la empresa de manera remota sin riesgos de intrusión externa.
  4. Comunicaciones de voz móviles, ya sea desde Laptop o el equipo móvil.
  5. Aplicaciones de colaboración y videoconferencia de bajo costo.
  6. Altos tiempos de traslado en horas pico, que obligan a buscar eficiencias para aprovechar esos tiempos muertos.

¡Y el más importante de todos!

  1. 7. ¿Está dispuesta la empresa culturalmente a aceptar el home office?

Cambios drásticos

Para mitigarla pensemos en que hace algunos años muchas empresas no querían proporcionar a sus empleados computadoras por el miedo a que se pasaran el tiempo jugando solitario.

Actualmente no podemos imaginar a una empresa moderna sin computadoras, red de datos, correo electrónico y acceso a internet.

Obviamente, para que el home office funcione se deben seguir las siguientes recomendaciones para garantizar el éxito del esquema:

  1. Iniciar con los empleados más responsables.
  2. Establecer un programa de administración por objetivos.
  3. Cultura de seguimiento por parte de los mandos superiores.
  4. Compromiso de los empleados de estar localizables en los horarios acordados.
  5. Proporcionar como mínimo las siguientes herramientas tecnológicas: LapTop, acceso a Internet, comunicación de voz, correo electrónico, herramienta de colaboración y acceso remoto a aplicaciones de la empresa.

No permitas que tu empresa se quede ajena a los beneficios de este esquema e inicia con un programa piloto que te permita conocer sus ventajas.

*Fernando del Blanco, estrategia de Mercado AXTEL.

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CRÉDITO: 
Fernando del Blanco*