Haz llegar el mensaje de tu empresa por BTL o ATL

Foto: Especial

Siempre es recomendable una mezcla de esfuerzos en publicidad, sin pretender estar en todos los medios

La supervivencia y crecimiento de tu pyme radica en gran medida por tu capacidad y esfuerzos en la atracción de prospectos y posteriormente clientes que se hagan fieles compradores de tu oferta. La publicidad es una de tus herramientas disponibles más efectivas para lograr esto y te permite además ir un paso adelante de tu competencia y diferenciarte lo más posible de ésta, con el objetivo de que seas la primera opción en la mente de tus clientes cada vez que necesiten del servicio o producto que ofreces.

Los medios de comunicación son justamente el medio o el canal a través del cual puedes llegar a tus clientes, imagina a los medios como la autopista que necesitas para llegar a tu destino; tus compradores. Puedes decidir ir a pie, en camión, en auto, en moto o cualquier opción que se acomode a tus posibilidades y que principalmente te garantice una llegada sin contratiempos.

¿Qué medios y/o canales son los ideales para la publicidad de mi pymes?

Lo primero que debes identificar es que los medios de comunicación se dividen básicamente en dos grupos: 1) Medios BTL Below the line y 2) Medios ATL Above the line. En cada grupo se clasifican todas las opciones de medios que existen en publicidad (tv, radio, volantes, perifoneo, etc) que sirven para hacer llegar tu mensaje a su destino final.

Normalmente los medios BTL son los más utilizados por las pymes, esto por la percepción que tienen de ser una alternativa más económica pero para que no te vayas sólo con percepciones aquí te destaco las principales características de cada grupo para que lo consideres al momento de hacer tu plan de publicidad.

Medios ATL

Ejemplo de estos medios: tv, radio, periódico, espectaculares

Son medios seguidos por un gran público, es decir, cientos, miles o millones de personas. Es un hecho que no todos son clientes potenciales tuyos, tu mensaje va a llegar a muchos que no van a responder pero la posibilidad de que con muchísimos otros obtengas el resultado que buscas es alta y esto lo garantizas aún más si eliges adecuadamente el perfil de público (target) que ofrece el medio y que éste vaya lo más ad hoc a tu negocio. Si vas a amas de casa, y decides publicar un anuncio en prensa en la sección de “tips de belleza o cocina” éste será un buen canal para tu mensaje. .

Los medios ATL son vistos como inalcanzables por la mayoría de pymes, y sin duda requieren de un esfuerzo presupuestal, mi sugerencia es que te acerques a ellos porque la mayoría ofrecen alternativas especialmente diseñadas para pymes a un costo accesible y asesoría de por medio.

Medios BTL

Ejemplo de estos medios: volantes, perifoneo, ferias y expos, actividades en campo, flash moobs

Estos medios generalmente se ofrecen a un costo accesible, no alcanzan un público masivo, se trabajan más por nicho y por lo tanto la segmentación que se puede lograr, si se hace con todo el cuidado, puede ser extraordinaria. Cualquier esfuerzo que se emprenda en estos medios, así sea un simple “volante” requiere de auténtica y muy bien dirigida creatividad, de lo contrario será un mensaje que sólo perderá en la universo de mensajes publicitarios.

Normalmente se trabaja con materiales físicos, cuida que la calidad de estos sea congruente con tu negocio. Por ejemplo, si regalas una pluma con el logotipo de tu negocio, busca que sea un pluma que se distinga de las plumas que cualquier otro regala y que ésta no falle al poco tiempo porque será tu negocio el que falle a la persona, será tu negocio el que deje de pintar o le manche las manos.

Siempre es un recomendable una mezcla de esfuerzos en publicidad, sin pretender estar en todos los medios, es recomendable que tu pyme realice esfuerzos tanto BTL y ATL en los medios y canales que te ofrezcan el target que estás buscando y un claro retorno de inversión. La mezcla de medios la puedes calendarizar con tiempo de acuerdo a los planes y actividades que tienes para tu pyme, por ejemplo, si traes una inauguración o lanzamiento, ese mes puedes apostarle a una fuerte alternativa en BTL que te permita ofrecer un evento o serie de actividades que llamen la atención de tus clientes y los meses posteriores, para reforzar y exponenciar el mensaje, puedes hacer el algo en medios ATL.

*El autor es director de negocios en Grupo ACIR y Mentor de Endeavor

@hectorchavarria

CRÉDITO: 
Héctor Chavarría*