Franquicias, sector que cobra fortaleza

Archivo/Eleconomista.mx

La FIF 2013 convocará a 400 expositores de 50 sectores diferentes

En México, uno de los pocos sectores que han sorteado acertadamente los vaivenes de la economía doméstica y mundial ha sido el de las franquicias, no sólo porque no ha dejado de crecer al ritmo de dos dígitos cada año, sino porque es una opción de sustento y nuevas alternativas profesionales para quienes han perdido su empleo.

En México, uno de los pocos sectores que han sorteado acertadamente los vaivenes de la economía doméstica y mundial ha sido el de las franquicias, no sólo porque no ha dejado de crecer al ritmo de dos dígitos cada año, sino porque es una opción de sustento y nuevas alternativas profesionales para quienes han perdido su empleo.

Con más de 20 años de operación formal en el mercado mexicano, esta industria hoy agrupa 1,300 marcas, tiene un crecimiento sostenido de 12% anual y ha dado cabida al surgimiento de nuevos sectores como el de energías renovables.

De ahí la importancia de continuar apoyando a quienes desean convertir su negocio en una franquicia y de quienes quieren invertir en una.

Es un modelo ganar-ganar, ya que el primero fortalece a una empresa que tiene éxito para que siga su expansión y posicionamiento; por otro lado, porque se impulsan los emprendimientos bajo modelos de negocios probados, reduciendo los riesgos implícitos en la apertura de un negocio.

Bajo este contexto, es grato ver que México está compitiendo abiertamente frente a Francia o Brasil para alcanzar la posición número uno en lo que se refiere a la promoción y difusión de las marcas, con la realización de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que este año se llevará acabo del 7 al 9 de marzo en el WTC Ciudad de México y albergará a unos 400 expositores de 50 giros diferentes en cerca de 12,000 metros cuadrados.

El contenido internacional destacará porque, además de la ya tradicional participación de Estados Unidos y España, se verán las propuestas de Costa Rica y Argentina, así como algunas alternativas de Canadá y Brasil.

Y es que, aunque no se realizan operaciones de manera directa en el evento, sí se incentiva fuertemente la posterior firma y apertura de nuevas unidades. En el 2012, se cerraron, derivados de la FIF, 1,400 contratos que generaron 9,000 empleos directos.

A la inauguración de la FIF 2013 y al Premio Nacional de la Franquicia han sido invitados a inaugurar y a participar el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

Esto se dará, si todo sale bien, en un momento clave para el sector, ya que días previos a ambos eventos, ya se habrán dado a conocer (este 28 de febrero) las reglas de operación del Fondo Pyme, donde se verán las modificaciones y nuevas disposiciones de los apoyos a las franquicias.

El reto más importante será agilizar los recursos que permitan el desarrollo de nuevas marcas y la apertura de nuevas unidades, sobre todo porque previo a la FIF, la Asociación Mexicana de Franquicias, que preside Diego Elizarrarás, y ProMéxico, a cargo de Ernesto de Lucas Hopkins, firmarán un convenio de colaboración para dar impulso a la internacionalización de las franquicias mexicanas y así consolidar el sector a nivel internacional.

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CRÉDITO: 
Carmen Castellanos