Facturación digital, involucra a todos

Foto: Especial

El SAT ofrece tres esquemas para la emisión de comprobantes fiscales

Actualmente, enfrentamos gran cantidad de cambios gracias a la época digital que estamos atravesando y los emprendedores o personas físicas con actividad empresarial no son la excepción, pues si bien pueden encontrar en la tecnología y sus diversas herramientas un apoyo para dar a conocer su negocio, también se ven obligados a entrar de lleno en esta era y cumplir con nuevos requerimientos que ésta trae para ellos.

Uno de éstos es la factura electrónica, la cual, desde enero del 2012, ha pasado de ser una herramienta más, para convertirse en una obligación para todas las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que facturen por encima de 2,000 pesos.

  • Par esto, el SAT ha establecido tres diferentes esquemas de emisión:
  1. Por medios propios
  2. Por proveedores autorizados
  3. Por medio de servicios gratuitos del SAT.

Entre estos esquemas, los empresarios pueden elegir el que mejor se adapte a las características de su negocio, además de que el SAT ofrece servicios de almacenamiento, recepción, entrega y soporte.

La factura digital ayuda a aumentar la competitividad, seguridad y manejo de la información, así como a disminuir los costos y tiempo de elaboración y recepción.

Para iniciar una empresa, un paso primordial es comenzar las cosas bien y en orden, así como es importante registrar la marca, lo es el manejo de las obligaciones fiscales, pues de cualquier manera llegará el momento de cumplir con éstas, y en el caso de la factura electrónica, no se debe de olvidar que es una herramienta que permite estar a la altura del mercado globalizado y de ofrecer servicios a grandes empresas, inclusive a nivel internacional.

* Lic. en Administración de Empresas y Maestro en Finanzas, Coach asesor de proyectos en la red de incubadoras de la Unitec y docente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar López García