¿Facebook o Twitter para mi marca?

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Importante evaluar tres factores: presupuesto, servicio y mercado

Hoy en día, México representa un país de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido al crecimiento económico que estamos viviendo en el país y en la región, al apoyo de instituciones gubernamentales a través de programas especiales para estas y al florecimiento de la cultura emprendedora desde las universidades. De acuerdo con el INEGI, existen en México más de 4 millones de pymes y estas generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país.

Uno de los canales de comunicación más económicos y de mayor accesibilidad para llegar a clientes actuales y potenciales para estas pymes son las redes sociales y México es uno de los países que más las utiliza a nivel mundial, tanto personal como empresarialmente; sin embargo, no todas las redes están hechas para todas las marcas debido al tipo de usuarios que están dentro de ellas y al tipo de mensaje que se logra posicionar en cada una de estas de acuerdo a su estructura y funcionalidad. De las cinco redes sociales que más usuarios activos tienen a nivel mundial: Facebook, Google+, Youtube, Twitter y Linked In, me gustaría hacer un comparativo entre las dos primeras y dejarlos con argumentos para saber cuál de ellas usar.

La principal ventaja que ofrece Facebook es el número de usuarios que contiene y que sigue incrementándose día con día. Solo en México, se cuentan con 42 millones de usuarios de todas las edades, quienes permanecen en el portal un promedio de 7.3 horas por mes, según afirmó el mes pasado el director general de esta red social en México. Además de lo anterior, la interfaz de esta red social ofrece una gran interacción entre las marcas y las audiencias debido a la facilidad con que se administran las cuentas y la posibilidad de visualización de imágenes y textos relativamente amplios en cada posteo. La interfaz de programación es sencilla, si se conoce el lenguaje HTML.

Facebook tiene la posibilidad de que las marcas inviertan en publicidad a través de la herramienta Facebook ads, la cual, a través del análisis de gustos, edades, regiones y otros, permite mandar y recibir pequeños anuncios de diferentes marcas dentro de la red social, tanto en computadoras como en teléfonos. Además de lo anterior, la red social ofrece un buen análisis estadístico de los usuarios que posee una marca y de la interacción que tiene con ellos.

De las mayores desventajas que tiene Facebook es que la mayoría de los perfiles de los usuarios son privados, lo que imposibilita el uso de herramientas de monitoreo cualitativo, lo cual se traduce en la imposibilidad de saber qué se dice de nuestra marca en la “facebookósfera”, solo teniendo este conocimiento sobre nuestros fans o likers pero no sobre aquellos que aún no siguen nuestra página.

Por su parte, la red social de microblogging Twitter, ofrece una plataforma directa y práctica a través del uso de posteos de no más de 140 caracteres, lo que facilita el posicionamiento de mensajes clave para las marcas y el uso de ligas que pueden direccionar a diferentes portales o sitios donde la información es ampliada. Solo en México, esta red social tiene casi 12 millones de usuarios (al cierre de 2012) y una de sus características es que está posicionado en un nivel socioeconómico más elevado que otras redes sociales por dos razones: el amplio uso de la información coyuntural como su principal alimento y su uso en teléfonos inteligentes debido a la inmediatez de su contenido. Por lo mismo, la mayoría de los perfiles en la “twittósfera” son públicos y esto ha ocasionado una gran proliferación de herramientas de monitoreo (gratuitas y de costo) que ayudan a tener información cualitativa y cuantitativa de nuestra marca en unos cuantos segundos.

De las mayores desventajas que tiene Twitter es la prácticamente nula programación que se le puede dar a los perfiles, así como su no tan sencilla interfaz, lo cual ha ocasionado la deserción de muchos usuarios que, al no entender cómo funciona la plataforma, lo abandonan. Además de lo anterior, el uso de la publicidad dentro de esta red social apenas se comienza a abordar por sus creadores y no es muy bien recibida entre sus usuarios.

En mi experiencia, y de acuerdo a los perfiles que hemos manejado en la agencia tanto en Twitter como en Facebook, puedo decir que los tres factores más importantes para evaluar qué red social utilizar son: presupuesto monetario y de tiempo, tipo de servicio o producto que ofrece la marca y el segmento del mercado al que va dirigida.

Justamente, a partir de todas estas inquietudes en el tema de redes sociales que he identificado como director de Tok Relaciones Públicas, en conjunto con la UVM Campus Lomas Verdes, hemos creado el Diplomado en Community Management de 126 horas, que puede ser de gran utilidad para aquellos que requieren profesionalizar su labor en este campo. Si es de tu interés, puedes comunicarte al 5238-7300 ext. 10513 o al correo [email protected]

En conclusión, es probable que encuentres más útil el administrar una u otra red social para tu marca, pero si decides combinar ambas para lograr un mayor alcance siempre recuerda los objetivos planteados para cada una (que deberán de ser diferentes siempre), así como las estrategias a seguir para que nunca olvides a quién te diriges y así lograr una comunicación e interacción más efectivas con tus audiencias.

¿Aún no sabes qué red social utilizar para tu empresa? Déjanos apoyarte en @tokrp y @grupovink

* El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez*