¿Estoy listo para vender al exterior?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Exportación ofrece oportunidades de crecimiento.

Las Pymes mexicanas aportan menos de 1% del total de las exportaciones de nuestro país, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento.

Son formidables los retos que enfrentan las Pymes con intenciones de exportar. Uno de ellos es la falta de innovación de oferta exportable de alto valor agregado.

Es decir, desarrollar los productos o servicios cuyo diseño, tecnología o funcionalidad les permitan ser atractivos para los consumidores de otros países, que estarán dispuestos a pagar por ellos.

En el Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera, CIEF Pymexporta, del Tecnológico de Monterrey, a través del Programa Innovación Sectorial de Oferta Exportable, apoya a grupos de Pymes de un mismo sector industrial para que diseñen y desarrollen prototipos de productos innovadores con enfoque internacional.

Muchos empresarios Pyme tienen productos innovadores. Sin embargo, no cuentan con el modelo de negocios adecuado para exportar.

Consultoría para quien desea exportar

El CIEF Pymexporta, a través de su servicio Consultoría Pymexporta, ofrece, a través de su red de más de 100 expertos en 10 áreas de especialidad de negocios, un proceso de asesoría integral y coaching para diseñar, desarrollar e implementar sus modelos de negocios.

Además se les ayuda a generar el modelo financiero adecuado que permita valuar a su empresa en el futuro y desarrollar la ulterior estrategia de levantamiento de capital para atraer recursos que les permita contar con el capital de trabajo necesario para enfrentar la demanda internacional de sus productos o servicios.

Una vez que el modelo de negocios ha sido desarrollado, se requiere de apoyo para hacer misiones comerciales e iniciar los contactos y las relaciones públicas para colocar los productos de las Pymes en los mercados internacionales.

Programas integrales

El CIEF Pymexporta también las apoya en este reto, a través del diseño de programas integrales, gracias a los cuales acompañamos al empresario en su conquista de los mercados globales, con asesoría legal, de mercadotecnia y logística, entre otras áreas.

Todo empresario Pyme que desee internacionalizarse, necesita estar actualizado en los temas más relevantes relacionados con el proceso de exportación.

El CIEF Pymexporta, les ofrece los Talleres CIEF Pymexporta, los cuales son impartidos por los expertos del comercio internacional en México.

Nuestros expertos han negociado tratados internacionales de comercio para nuestro país y conocen a la perfección los detalles prácticos del cómo exportar.

Los talleres se imparten en las áreas de finanzas, logística, mercadotecnia y negociación, entre otras.

Además, contamos con un programa de desarrollo de consultores en cuatro categorías (Trainee, Junior, Senior y Directores de Proyectos) y la infraestructura suficiente para atender a más de 100 empresas por año.

En el CIEF estamos comprometidos con las Pymes de vocación exportadora.

*Director del CIEF Pymexporta, Tec de Monterrey.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jorge Humberto León*