¿Estás listo para hablar con los mass media de tu éxito?

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Ser claro, conciso y utilizar un lenguaje fresco son algunas sugerencias para dar una buena entrevista

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que una entrevista con medios de comunicación sea publicada? ¿Has tenido muchas entrevistas con medios, pero son pocas las que llegan a esta fase? Yo te puedo dar la respuesta más simple: tu entrevista no fue de utilidad para el medio y, probablemente, la información que proporcionaste no contuvo los mensajes claves que se buscaban posicionar por tu parte ni los que se buscaban encontrar por parte del medio.

¿Cómo lograr esto? A través de un entrenamiento para entrevistas con medios de comunicación. En este artículo, pretendo ofrecerte un panorama general de lo que tienes que hacer antes y durante la entrevista para que esta sea existosa.

Hoy en día, es tanta la cantidad de información que circula en los medios impresos y electrónicos que consideramos poco importante el prepararnos para una entrevista con cualquiera de ellos ya que pensamos que “tenemos todo el conocimiento de nuestra firma”, que “somos los mejores hablando en público” o que “nuestra información es súper relevante”.

Lo anterior puede ser cierto, pero sin un adecuado entrenamiento para llevar a cabo estas entrevistas, es poco probable que estas sean existosas y lleguen a su fase de publicación.

Antes de cualquier interacción con un medio de comunicación, es importante que estés claro de los objetivos de este al entrevistarte: ¿cuál es el tema que quiere tratar?, ¿porqué escogió a tu marca?, ¿qué información necesita para su artículo?, ¿qué otros entrevistados tiene y por qué?

Una vez que entiendas este interés del medio, deberás identificar por anticipado los mensajes clave de tu firma o marca, que puedes posicionar a lo largo de la entrevista, siempre tomando en cuenta que estos deben ir acorde con los objetivos de información del entrevistador; si no están en sintonía, es muy probable que la entrevista no se publique. Es importante que al menos tengas entre tres y cinco mensaje clave y que los tengas a la mano durante la entrevista.

Una vez hecha la tarea anterior, estarás listo para la interacción con el periodista. Durante esta, es importante que tengas muy presente, en todo momento, los siguientes cinco puntos:

  • 1. Sé conciso (a): los periodistas entrevistan decenas de personas al mes y no pueden estar perdiendo el tiempo con información irrelevante o con paja que no ayuda para sus artículos. “Menos es más”. Ten presente esto durante la charla y evita el uso de muletillas tan comúnmente utilizadas, sobre todo cuando te encuentras nervioso.
  • 2. Utiliza lenguaje fresco: los periodistas son especialistas en comunicación, por lo que no tienes la necesidad de impresionarlos con palabras rimbombantes y poco conocidas por las audiencias a las que puede llegar tu mensaje. Durante tu entrevista, utiliza un lenguaje fresco, interesante y vivo, acorde al target de tu marca y la audiencia del medio que te entrevista.
  • 3. Proporciona cifras y estadísticas: para los periodistas, el uso de cifras y estadísiticas respaldan profesionalmente la información que proveen a sus audiencias y vuelve interesante su artículo. Ten a la mano números que respalden tus mensajes clave.
  • 4. Evita humor negro y sarcasmo: si bien en algunas ocasiones hay periodistas que lo utilizan, la verdad es que el humor negro y el sarcasmo puede ser contraproducente en cualquier entrevista con medios de comunicación, porque puede malinterpretar alguna declaración, sobre todo si no tienes una relación previa con el entrevistador. Sé claro, directo y auténtico con la información que proporcionas.
  • 5. Revisa publicaciones anteriores: esto puede ayudarte para conocer el estilo del periodista y/o del medio que te entrevistará y, de esta manera, durante tu interacción con este, puedas ser de utilidad para él y acorde con el estilo que está buscando.

Finalmente recuerda que también es importante si la entrevista es para radio, televisión, medios impresos (periódicos y revistas) o internet, ya que recuerda que el tiempo en los primeros es muy caro y deberás ser mucho más conciso y directo con la información que proporcionas a comparación de una entrevista para un medio impreso en la que se puede editar fácilmente lo que proporcionas.

En mi experiencia, como director de Tok Relaciones Públicas, el entrenamiento para entrevistas con medios de comunicación es algo indispensable con lo que debes de contar antes de lanzarte a difundir información de tu marca. Una publicación no es segura de ninguna forma, pero con un buen entrenamiento y un poco de sensibilización, puedes tener un gran porcentaje de éxito para convertirla en publicación.

¿Has tenido problemas durante alguna entrevista con medios o no sabes cómo preparate para esta? Déjanos apoyarte en @tokrp y @grupovink

*El autor es director general de Tok Relaciones Públicas

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez*