¿Es posible falsificar una factura electrónica?

Foto: Cortesía

Valida tus comprobantes digitales y cuida fiscalmente a tu empresa

Es una pregunta que todos nos hemos hecho, después de que en 2005 fuera liberada oficialmente la factura electrónica en México por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Pero, ¿en realidad es segura la Factura Electrónica?

Todavía recuerdo cuando campesinos del Estado de Oaxaca estaban desesperados porque una cadena comercial no les pagaba sus facturas a pesar de que según ellos, las habían transmitido por correo electrónico. En realidad una empresa de dudosa procedencia, les había hecho creer que una factura electrónica era un documento en papel pero escaneado.

Otro caso que también tengo muy presente, es cuando tuve que rechazar una factura electrónica en su modalidad de archivo electrónico XML porque era inválida, simplemente no cumplía con las últimas modificaciones a la reforma fiscal publicada en Diciembre de 2011.

Por último, debo hacer referencia a los que acuden a Santo Domingo pensando que ahí se pueden comprar “facturas electrónicas”.

En los dos primeros casos, se trata de documentos inválidos que tienen como origen la desinformación. Hoy por hoy, podemos validar las facturas electrónicas por medio de procedimientos automáticos, sin necesidad de estar palomeando requerimientos fiscales manualmente; pero en el tercer caso, se trata de facturas que NO son digitales, sino de papel emitidas bajo una modalidad que todavía permite el SAT para las empresas que tienen ingresos menores a 4 millones de pesos al año, y que se basan en un dispositivo de seguridad (código de barras bidimensional).

Evita riesgos

  1. No deje el proceso de facturación electrónica en manos de su contador o impresor, involúcrase.
  2. Es indispensable participar en el proceso de selección del proveedor certificado (PAC), ya que de esto depende el éxito de los procesos de emisión y recepción para generar valor y no solo para cumplir con la obligación.
  3. Si tienes un ingreso menor a 4 millones de pesos al año, puedes utilizar la facilidad de emitir sus comprobantes con dispositivo de seguridad por su propia cuenta utilizando aplicaciones confiables, también por medio de algún tercero que le garantice el resguardo seguro de su información o definitivamente puede migrar a factura electrónica acercándose a algún PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).
  4. Si tienes un ingreso igual o mayor a 4 millones de pesos al año, te encuentras obligado a emitir factura electrónica y por lo tanto puedes utilizar la facilidad de propios medios. Si es que optaste por esta modalidad antes del 1º. de enero del 2011, puedes usar los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), o también es posible utilizar las dos facilidades a la vez.
  5. Échale un vistazo a los requerimientos y facilidades que proporciona la autoridad, para evitar ser sorprendidos por gente maliciosa o multas por incumplimiento.

El autor es Socio-Director de Ekomercio
Twitter: @pacevedo72

CRÉDITO: 
Pablo Acevedo