ERP aumenta rendimiento de constructoras

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La tecnología ofrece nuevas formas de mejorar la eficacia, rigor y transparencia en los procesos de la empresa

En general las empresas de éxito de todo el mundo tienen la práctica de ir incorporando tecnologías de vanguardia que les permitan ser más sensibles a las demandas de clientes y socios, y aumentar el nivel de rendimiento que sus clientes esperan. Las empresas de la industria de la construcción no son una excepción. Dada la naturaleza altamente competitiva de esta industria y los estrechos márgenes de contribución que se encuentran en muchos proyectos, los altos niveles de eficiencia y rendimiento son particularmente importantes. Sistemas anticuados, software limitados, o incompatibles entre sí, provocan un nivel de desempeño difícil para las empresas de construcción.

Para mejorar el rendimiento general, las empresas de construcción deben encontrar nuevas formas de mejorar la eficacia, el rigor y la transparencia de sus procesos clave de negocio como lo es la administración de su cadena de valor, desde la gestión de sus operaciones de compra, cartera, ventas, almacenes, recursos hasta el control de los servicios, subcontratos y presupuestos, hasta la contabilidad y el cumplimiento presupuestal.

La compra de un sistema de software integrado – como lo es el caso de los ERP - ayuda a las empresas de la construcción a evitar actualizaciones costosas de numerosos proveedores, a enfrentarse a ineficientes sistemas que impiden el cumplimiento oportuno de actividades. La funcionalidad limitada y la incompatibilidad entre el tiempo de las aplicaciones bajo demanda adicional distrae a los trabajadores de su principal enfoque: “construir”. Las soluciones de software para las empresas de construcción se basan en los procesos clave del negocio ofreciendo una colección fragmentada de aplicaciones –islas de información-, dejando a las empresas con un sistema de mosaico de aplicaciones de software. Estas aplicaciones de software adicionales (incluidos los datos de los sistemas de gestión) es casi seguro que complican aún más los procesos clave del negocio, pueden dar lugar a problemas de ineficiencia en las empresas de construcción, reducen la transparencia de la información dentro de una empresa, y limitan la capacidad de los gerentes ante la toma de decisiones inteligentes de negocios para obtener una mayor rentabilidad.

Los ERP aumentan el rendimiento

Las empresas que entienden sus procesos clave de negocio y los requerimientos de información de estos procesos, pueden evitar las ineficiencias, elevar la productividad y enfrentar los desafíos de transparencia de la información. La cuidadosa selección de sistemas de software resulta crítica en la obtención de mejoras eficaces.

Las empresas rentables de la industria de la construcción se centran en la construcción, ya que no están en el negocio del software. Pero las empresas de construcción pueden beneficiarse de la consideración de ampliables, modulares, soluciones integradas de software que proporcionan las características necesarias y funcionalidad, al tiempo que el intercambio de datos entre aplicaciones se hace de forma automática. Este tipo de soluciones integradas de software ERP logra la terminación más rápida y precisa de los procesos clave del negocio, y una mejor transparencia de la información para apoyar las KPIs oportunas.

Al invertir en una solución ERP escalable y modular de software, las empresas de construcción también pueden evitar la compra de un sistema de software que ofrece más funcionalidad y aplicaciones de lo necesario, lo cual puede ser costoso para la empresa y confuso para los usuarios. Una solución de software de fabricación modular por un conjunto de aplicaciones integradas, pueden crecer con una empresa de construcción. Con la compra de un sistema de software integrado se puede escalar a requisitos específicos, las empresas de construcción pueden evitar la confusión y el costo de aprendizaje y mantenimiento de aplicaciones innecesarias, además de retos difíciles, interfaces perjudiciales.

Al asegurarse de que la tecnología está en su lugar correcto para obtener procesos de negocio clave y de manera eficiente, los constructores están en mejores condiciones para cumplir o superar las expectativas de los propietarios del proyecto al centrarse en sus competencias básicas: la construcción.

*El autor es director general de Sistemas Transaccionales de México -STM3-, y representante de iDashboards en México.

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CRÉDITO: 
Rafael Mijares*