Empresario, súbete a tu bicicleta

Foto: Archivo/El Economista

Conoce los beneficios de utilizar este medio de transporte

Andar en bicicleta, ha sido, es y seguirá siendo un ejercicio saludable y divertido, así que te invitamos a subir en la Bici de El Empresario para conocer los beneficios de esta actividad física.

Si cuidas el ambiente.

Si usáramos más bicicletas, las fuentes móviles de contaminación, es decir, los vehículos automotores, dañarían menos el aire que respiramos. Los vehículos automotores, están entre los principales generadores de: Monóxido de Carbono; Óxidos de Nitrógeno; y Partículas Contaminantes, las cuales, dependiendo de su tamaño y composición química, nos quitan años de vida.

La evidencia.

Las prestigiadas publicaciones médicas Circulation, American Journal of Epidemiology, Environmental Health e Hypertension, aseguran que la contaminación atmosférica se relaciona íntimamente con la aparición de nuevos casos de enfermedades del corazón, circulatorias, pulmonares y de la piel. Además las personas que ya padecen este tipo de males, sufren descompensaciones frecuentes y prolongadas por la contaminación atmosférica, afectando a niños, mujeres y hombres de todas las edades, si hiciéramos más bicicleta estos padecimientos no estarían lesionando a tantas personas.

Las arterias de las ciudades.

Con la bicicleta, aprovechamos más y mejor, el espacio urbano, por ejemplo, un solo automotor al circular, ocupa el espacio que puede ser aprovechado por seis ciclistas urbanos. En cuanto al estacionamiento, el lugar que ocupa un automóvil, puede ser optimizado estacionando diez bicicletas que no contaminan. Los automóviles aun estacionados, tienen posibilidades de contaminar.

En Bici más rápido.

Quienes ya se subieron a su Bici, saben que en ella pueden ir más rápido al trabajo, a juntas fuera de la oficina, a la escuela y a muchos sitios en los que llegar en automóvil resulta un verdadero dolor de cabeza.

Antes, las personas decían que estaban tan ocupadas que no tenían tiempo para hacer ejercicio, sin embargo, este problema se aminora al usar la Bici como medio de transporte, y con la entrada de bicicletas fijas de pequeñas dimensiones a las oficinas y áreas de uso común en las empresas.

Más y mejor vida.

En el más reciente “Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología”, se informó que, si las damas hacen ejercicio en bicicleta de manera intensa, su esperanza de vida aumenta cuatro años, si el ejercicio en bicicleta no es tan intenso su esperanza de vida aumenta dos años.

En el caso de los caballeros, el ejercicio intenso en bicicleta, su esperanza de vida aumenta cinco años, y si no es tan intenso, su esperanza de vida aumenta tres años.

Lo dice la Universidad de Harvard.

Esta acreditada institución, publicó en “Archives of Internal Medicine”, que las damas, que usan la bicicleta siete horas a la semana, reducen su peso corporal.

Todo corazón.

Al hacer bicicleta, nos alejamos del infarto al corazón, ya que este ejercicio mejora el ritmo cardiaco y la presión arterial. Incluso quienes han sufrido un infarto, hacen bicicleta, como parte de su tratamiento. Además con este ejercicio, se mejora el aprovechamiento de la insulina y metabolizamos de mejor manera el azúcar.

Músculo puro músculo.

La Bici favorece, preserva y aumenta la tonificación y la fuerza muscular; ayuda a conservar la función de las articulaciones y la movilidad; además nos mantiene en una envidiable condición física.

De menos a más.

Debemos hacer diez minutos de estiramiento, antes de subir y al bajar de la Bici e iniciar el pedaleo de menor a mayor intensidad, junto con el médico debemos establecer la intensidad. En cuanto a la frecuencia, debe ser diario o cinco veces a la semana. Si hacemos diez minutos de Bici, ya estamos ejercitando los músculos. Si hacemos treinta minutos, es saludable para el corazón y además es relajante. Y si adoptamos una alimentación balanceada y hacemos cincuenta minutos o más de Bici, empezamos a eliminar grasa.

El gobierno de la ciudad de México.

De manera continuada las autoridades de la ciudad de México DF, están dando grandes ventajas y fomentando un sano uso de la bicicleta. El sistema de transporte ECOBICI, los nuevos carriles para ciclistas citadinos, y los excelentemente bien organizados paseos dominicales por el Centro Histórico en la Ciudad de México DF, incrementan muy positivamente el uso de la bicicleta y día con día logran que éste saludable hábito de vida sea más seguro y positivo.

Si deseas una lista completa de los beneficios de la Bici para las diferentes partes del cuerpo escribe a sanoypositivo@hotmail.com con copia a sanoypositivo@gmail.com

*El autor es Capacitador autorizado por la STPS Federal en temas de salud y efectúa Exámenes Médicos de acuerdo a normas de la STPS Federal, para empresas y corporativos.

sanoypositivo@hotmail.com

CRÉDITO: 
Dr. Daniel Alcaraz Aguilar*

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.