La empresa que conversa con sus clientes

Foto: Especial

¿Qué haces en tu compañía para ser parte del mercado?

Hasta hace algún tiempo, los empresarios se preocupaban por figurar en los primeros resultados en buscadores; hoy, la visibilidad en el medio digital va más allá y requiere otro tipo de compromiso al momento de delinear nuestras acciones de mercadeo y comunicación.

Nuestros consumidores se “adueñan” de la marca en los espacios digitales al intercambiar comentarios, opiniones o calificar nuestro servicio o producto. Gracias a estas conversaciones podemos conocer mejor a nuestros clientes, detectar oportunidades y descubrir como expandirnos a nuevos mercados.

La penetración y alcance de las redes sociales en México y Latinoamérica impone comprender el nuevo ecosistema y tener un acercamiento diferente, en el cual las empresas deben abandonar la mera publicación para lograr la interacción, participación e involucrar a los usuarios.

En esta nueva dinámica priman las conversaciones y la interacción. Se han visto afectadas indistintamente las industrias y empresas de todo tamaño, ya que se ha modificado la manera de vender, distribuir y comunicar. Es necesario gestionar la presencia y visibilidad de las empresas para potenciar la marca y promover conversaciones positivas con una estrategia alineada a los objetivos del negocio, lo cual implica una dedicación mayor al hecho de mantener una página en Facebook o crear un perfil en Twitter.

Si bien las pymes disponen de menos recursos que las grandes, pueden lograr un buen desempeño en redes sociales si asumimos de manera realista el nivel de recursos que se disponen para evangelizar, entrenar empleados y establecer pautas claras que permitan responder en tiempo, forma y tono -de acuerdo a la política corporativa-, los temas e historias relevantes para nuestras audiencias.

Que nuestra actividad en los espacios digitales sea el claro reflejo de la visión de la empresa con un uso inteligente de las nuevas plataformas y recursos.

La peor decisión es no asumir el desafío que impone la gestión corporativa en redes sociales, así como pensar que no hacer nada es una manera de mantener el statu quo o tener mayor control.

Debemos reflexionar qué presencia e influencia tiene nuestra voz en un contexto en el que los usuarios conversan sobre nosotros y la competencia.

En la mayoría de los casos las empresas pequeñas o medianas logran adaptarse con mayor facilidad a los cambios de manera temprana. Hay que entender el ecosistema –adaptándonos de la mejor manera posible-, ya que el que no lo logra corre el serio riesgo de dejar de existir; la empresa que conversa definitivamente estará un paso adelante.

*Co-fundadora y CEO de OM Latam www.omlatam.com
[email protected]

CRÉDITO: 
Lorena Amarante*