Crea una estrategia 2.0 para tu negocio

Foto: Especial

Las marcas necesitan perfiles que atrapen a los consumidores

Con el nacimiento de las redes sociales, las estrategias de relaciones públicas han encontrado rumbos distintos a los acostumbrados, canales de comunicación, difusión y promoción económicos, y de gran impacto. Es así que el social media se ha colocado como un espacio de vital importancia para que las empresas se den a conocer y mantengan una imagen fresca con sus clientes fieles y llamativa para aquéllos que integran su mercado objetivo, atendiendo los comentarios, quejas, dudas o sugerencias de los usuarios.

Actualmente, no es raro ver empresas —de grandes a pequeñas— realizar campañas en Facebook, Twitter, Linkedin o alguna otra de las tantas redes existentes, pensando que su meta principal será conseguir fans o seguidores, sin embargo, las estrategias de relaciones públicas en estos medios van más allá de eso, se trata de armar un plan periódico que defina cuáles serán sus temas de posteo, red de contactos, álbumes de fotos, palabras clave y la forma de monitorear a la competencia directa.

En el país aún existen muchas marcas que desaprovechan la oportunidad de crecimiento que les brindan las redes sociales, pues desconocen cómo crear una estrategia y qué tan alto puede ser el retorno de la inversión al apostar por ellas. De la misma forma, gran cantidad de negocios abren sus redes y al poco tiempo dejan de darle continuidad, la importancia o el enfoque que tenían contemplado, esto último ya que no definieron en un inicio cuál sería su personalidad en la red 2.0, su objetivo y lenguaje.

Crear contenido en las redes sociales, no sólo significa hacer posteos, sino interactuar, conversar y participar con la gente a través de los temas que le interesan y son de coyuntura, mismos que debemos tocar si están relacionados con nuestra marca o el rubro donde ésta se desarrolla, ya que así pondremos RTs o menciones.

En la red creada por Mark Zuckerberg, el contenido debe ir acompañado de imágenes, video o audio, ya que de sólo emitir frases, nuestra personalidad digital se volverá plana y la gente tendrá poco interés en conocerlo. Además, es importante considerar el número de posteos máximos semanales debe ser de 10., según Syncapse. En Twitter, las publicaciones deben ser más frecuentes, de 2 a 5 diarias, y es vital el uso de hashtags para que los internautas que sean parte de nuestro target puedan saber de la existencia de una marca.

Pese a la opinión de algunos pensadores, las redes sociales son hoy un medio de comunicación que permite a los negocios tener una personalidad a través de la cual estemos en la mente de los consumidores. Por ello, crear promociones, concursos o trivias que impliquen algún descuento o regalo es de vital importancia para generar interacción, ya que los usuarios siguen a un negocio porque a través de esa vía se les dará algo exclusivo que nos tendrán otros públicos.

Además, estas nuevas vías de comunicación, promoción y difusión hacen estudios de mercado que ayudarán a mejorar un servicio y producto y, sobre todo, a que las marcas se comuniquen de manera más rápida y directa con sus clientes. Es necesario saber que existen dos tipos de datos en las redes sociales: los personales —como la edad o el sexo — y los de relación, que son las personas de gustos similares que integran una red de contactos, lo cual permitirá segmentar mejor a posibles clientes y predecir quienes podrían comprar un producto o servicio determinado.

Las redes sociales se vuelven cada día más importantes para la operación y el desarrollo de los negocios, razón por la cual los emprendedores deben mantenerse al tanto de los cambios que se generan en éstas, como lo es el visible aumento de la publicidad, que nos brinda un panorama claro de lo que está pasando en este espacio digital, el cual cobra mayor número de usuarios en todo el mundo.

*La autora es periodista freelance y consultora de relaciones públicas en Tok RP

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CRÉDITO: 
Nicole Barandiarán Amaya