Política pyme en la mira de la OCDE

Foto: Cortesía

El viernes, discutirán en París los avances en materia del sector

Este viernes 20 de abril se llevará a cabo en París una reunión de trabajo entre un grupo de funcionarios de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), encabezados por Gustavo Ledesma Díaz, coordinador de Asesores del subsecretario Miguel Marón Manzur, con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para discutir el primer borrador del más reciente estudio realizado por esa organización sobre el funcionamiento de las políticas de apoyo a las mipymes en México.

Se trata de un profundo estudio que busca analizar y evaluar los avances en la política, identificar las fortalezas y destacar las áreas de oportunidad que todavía tiene dicha política nacional.

No hace falta destacar la importancia y el prestigio que una organización global como la OCDE tiene, por cierto dirigida por nuestro compatriota José Ángel Gurría, y que reúne a 34 de las economías más grandes, dinámicas y competitivas del mundo. México se unió a tan destacada organización en 1994 y se ha convertido en un destacado miembro.

México es en la actualidad la séptima economía más grande de la OCDE, medida en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y aplicando el indicador de Paridad de Poder Adquisitivo, medida que se distingue del PIB común al tomar en cuenta el costo del nivel de vida de un determinado país. Cabe destacar que México se encuentra por encima del promedio de la organización.

México es el tercer país más poblado entre los países miembros (casi triplicando su promedio) y es el cuarto con el territorio más extenso. Además, México se situó como la quinta potencia automotriz dentro de la OCDE durante el 2011.

Durante la reunión, la delegación mexicana realizará una presentación de todos los avances logrados por México en materia económica, destacando el hecho de que contamos con fundamentales económicos verdaderamente sólidos, sobre todo en comparación con algunas de las economías más importantes de la OCDE. Un factor adicional es que México mejoró notablemente en el tema de inversión en infraestructura, vital también para el crecimiento económico, en el cual el incremento real desde el 2000 es casi de 50%, es decir, por cada 10 pesos invertidos en el 2000, ahora se invierten casi 15 pesos.

Pero la discusión fundamental se centrará en la política pyme, su evolución y las áreas de fortaleza y oportunidad para el futuro. La OCDE ha mostrado su beneplácito por el hecho de que la política Pyme tenga tan destacada posición en la economía mexicana y que desde su creación en el 2000 los instrumentos para impulsarla hayan sido revisados y mejorados.

Instrumentos tales como el Fondo Pyme, el Fondo de Innovación, el Fondo Prologyca y también un amplio abanico que incluye otros instrumentos vinculados con temas como educación, innovación y ciencia y tecnología.
Ya va siendo hora de que los candidatos a la Presidencia de la República definan claramente su postura sobre esta política, pues no puede quedar ninguna duda para los votantes de la posición que cada uno asumirá en relación con tan importante política.

CRÉDITO: 
Alejandro Gonzaléz, El Economista