Administra tu negocio con libros corporativos

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La falta de organización es el error más común que cometen los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Sin embargo, existe una potente herramienta que permite estar al tanto de todas las operaciones efectuadas en el negocio para así conocer el valor neto de sus acciones: los libros corporativos.

Si decidiste vender tu negocio o buscas inversionistas, necesitas conocer el verdadero valor de tu firma antes de salir a buscar financiamiento o malbaratar esa empresa que cuidaste por años. Para ello existe un eficiente método de medición, todavía poco ocupado en México, pese a su gran importancia.

Se trata de los libros corporativos, mismos que te servirán de base para iniciar negociaciones. Un libro corporativo contiene los movimientos más importantes de la empresa, como son:

  1. Entradas y salidas de accionistas o socios.
  2. Aumentos y disminuciones de capital.
  3. Acuerdos de la marcha del negocio de la sociedad y modificaciones relevantes de la misma, así como asambleas anuales de la sociedad.
  4. Acuerdos relevantes sobre la marcha de la sociedad.

Llevar en orden y actualizados los libros corporativos brinda la oportunidad de conocer el valor exacto de tus acciones, las cuales pueden aumentar al efectuar inversiones.

Además, con ellos es posible que el dueño de la empresa se jubile y que su familia siga recibiendo utilidades y generando empleos. Los libros corporativos son definidos por la legislación mexicana como medios de control por los cuales se identifica, mide y registra la información de las empresas, de conformidad con lo establecido por el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

En mi experiencia, es uno de los primeros requisitos que se solicitan al momento de buscar inversionistas, solicitar financiamientos, vender la empresa, fusionarla, franquiciarla o llevar a cabo operaciones importantes para monitorear el orden de la firma.

*Fundadora y directora del despacho Leal Montemayor, único en el país conformado exclusivamente por mujeres.

www.lealmontemayor.com

[email protected]

CRÉDITO: 
Carolina Leal*