¿Cómo evitar ser víctima de fraude por Internet?

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Delincuentes cibernéticos envían correos electrónicos para engañar a los usuarios de la banca electrónica

Los intentos de fraude vía Internet no son nada nuevo, sin embargo, se han incrementado de manera significativa en los últimos tiempos.

Casi todos los días recibo en mi correo electrónico mensajes que supuestamente provienen de bancos o de servicios en línea, en los cuales me piden que “verifique mi cuenta” y todos mis datos o de lo contrario ésta será cancelada.

Por lo general, los mensajes son “urgentes” e invitan a las personas a actuar de manera rápida. Líneas como: “debe sincronizar su token” o bien “por motivos de seguridad debe confirmar sus cuentas o de lo contrario perderá su acceso a banca en línea”, son las más socorridas.

A este tipo de fraudes se les llama phishing. Esta palabra es una modificación del término fishing, que en español significa pescar.

Lo que hacen los delincuentes cibernéticos es enviar correos electrónicos masivos que buscan engañar a los usuarios de la banca electrónica para obtener sus datos personales y confidenciales (usuario, contraseña) a través de un sitio web falso aunque exactamente igual (o muy parecido) al de la institución financiera. Por lo general, estos correos informan al usuario que existe un problema con su cuenta o con los registros del banco, por lo tanto, requieren actualizar su información en un plazo de 24 horas, ya que de lo contrario la misma será cancelada.

Además, los defraudadores agregan un link que lo lleva a la página web falsa, pero igual a la del banco, para que de manera inconsciente introduzcas ahí tus claves secretas y confidenciales.

Con ellas, los delincuentes pueden ingresar a la página verdadera del banco y a tus cuentas, y realizar atrocidades con tus finanzas personales.

¿Cómo puedes protegerte y no ser víctimas del phishing? A continuación algunas recomendaciones:

  • 1. Recuerda que los bancos nunca envían correos en donde te solicitan claves y contraseñas, esto no sucede por ningún motivo.
  • 2. No hagas caso de este tipo de correos; si tienes alguna duda, deberás hablar primero a tu banco (a la línea de atención a clientes o al servicio bancario telefónico) para preguntar acerca de la autenticidad de dicho correo.
  • 3. Nunca hagas clic en un link que venga en el mail porque te llevará a una página falsa. En este sentido, abre otra página del navegador e ingresa directamente la dirección de Internet de la institución financiera.
  • 4. Siempre fíjate en la dirección que aparece en la barra de direcciones, que corresponda a la de tu banco. Por ejemplo, a veces estos links los envían a páginas idénticas a las de tu banco pero la dirección de la barra no corresponde, son normalmente direcciones de sitios donde una persona puede elaborar una página personal de Internet o de web hosting gratuito.
  • 5. Verifica que la página sea segura, de la mano identifica los certificados de seguridad con los que cuenta. Por ejemplo, debes percatarte de que la dirección de Internet comience por “https:” (la s es de seguridad), y que en la parte inferior de tu navegador exista un icono con un candado, que indique que la página es segura para transmitir sus datos en ella. Debes ser muy cauteloso, pues de lo contrario tu información viajará de forma pública (y muchos podrán leerla). Adicionalmente verifica qué protocolo de encriptación tiene dicha página de Internet (debe ser por lo menos 128 bits). Y los certificados de la misma.
  • 6. Nunca lleves a cabo transacciones en cybercafés u otras computadoras públicas, ya que tu información puede quedar grabada.
  • 7. Utiliza siempre un fire wall, así como programas que verifiquen la no existencia de spyware (software espía) en tu computadora.
  • 8. Cambia de manera frecuente tus claves de acceso.
  • 9. Recuerde que tu contraseña debe ser única y segura para cada sitio web, opta por crear una combinación de letras, números y símbolos.
  • 10. Si detectas alguna anomalía, no dudes en enviar un mail a la dirección de Alertas Phishing de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros ([email protected]) para reportarlo.
  • *Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales. Sígueme en Twitter: @planea_finanzas

CRÉDITO: 
Joan Lanzagorta*