Comisión de Economía

Archivo/Eleconomista.mx

La AMSDE se reunió con la Cámara de Diputados para avanzar sobre la discusión en temas de interés.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), encabezada por su presidente, Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Económico de Querétaro, se reunió el 9 de octubre con el pleno de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, reunión que estuvo presidida por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de dicha Comisión, con el fin de avanzar en la definición de temas de interés de los gobiernos estatales en materia económica, con miras a la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012.

Durante la reunión, quedó de manifiesto el interés de ambas partes de fortalecer el desarrollo económico regional de México mediante la adecuada utilización de los instrumentos con que cuenta el gobierno federal para impulsar el crecimiento económico en los estados.

Asimismo, coincidieron en que en un año como el próximo -que podría ser complicado a nivel internacional en cuanto a crecimiento debido a la volatilidad de los mercados financieros vinculada con la crisis de deuda de los países europeos y de Estados Unidos- es indispensable fortalecer el mercado interno a través del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales constituyen el motor de la economía mexicana.

Durante las deliberaciones, los secretarios de Desarrollo Económico del país solicitaron a los miembros de la Comisión de Economía lo siguiente:

  • Tomar en consideración cada vez más, en la aprobación de proyectos estatales, el interés regional con base en las estrategias desarrolladas por los propios Estados.
  • Que los fondos estatales de financiamiento puedan ser parte del programa nacional de garantías pues, debido a restricciones impuestas por las autoridades hacendarias y financieras, sólo la banca de desarrollo puede ser vía para la implementación de estos programas, situación que incomoda a los estados.
  • Que se restituya el apoyo para el Fondo de Innovación Tecnológica que operan conjuntamente la Secretaría de Economía y Conacyt, pues aparece sin recursos en la propuesta del PEF 2012.
  • Que se fortalezca el Fondo ProMéxico con 250 millones de pesos, pero que se revise a profundidad el esquema para el otorgamiento y asignación de recursos.
  • Que el proceso de obtención de recursos de los diferentes fondos y programas sea mucho más ágil y eficiente y que se simplifiquen sus respectivas reglas de operación.
  • Que se incremente el monto asignado a los programas de impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico del Conacyt (Innovapyme, Proinnova e Innovatec) de 2,000 millones de pesos a 4,000 millones de pesos.

Por otro lado, todo parece indicar que la propuesta del subsecretario pyme, Miguel Marón Manzur, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha dado ya su visto bueno para que a partir de enero la persona que ocupe el puesto de directora general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Subsecretaría Pyme, sea Marisol Rumayor Siller, excelente y dinámica funcionaria que se ha venido encargando del Programa Nacional de Emprendedores.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro González, El Economista