Candidatos... ¡no olviden a las pymes!

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El sector demanda propuestas claras para tomar una decisión

Sería deseable que a estas alturas de la campaña los candidatos de los diferentes partidos y alianzas dieran a conocer lo más puntualmente posible, preferentemente en breves documentos, la política pública que aplicarán en algunos temas cruciales para diversos sectores del país. Por ejemplo, para el sector empresarial, no sólo el tema de los impuestos, la competitividad y el crédito son importantes, también lo es el tipo de atención que brindarán a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Son aproximadamente 5 millones 41,000 las micro, pequeñas y medianas empresas existentes en el país, que generan en conjunto 78.5% del empleo total. Si los candidatos toman en cuenta que, de éstas, 4 millones 887,000 son microempresas, generalmente familiares, con menos de 10 empleados, entonces se darían cuenta del potencial que tienen de lograr más votos en su favor, si tan sólo aprendieran a hablarles claro.

Imaginemos una papelería en donde trabajan solamente el esposo y la esposa, también una tlapalería en donde además de la esposa y el esposo, laboran un hijo y un primo, y un taller de herrería en donde laboran el papá, dos hijos y dos o tres ayudantes.

Pensemos que alguno de los candidatos se toma la molestia y el tiempo de explicarles de manera muy puntual la forma en que, de llegar a la Presidencia, el gobierno los apoyará para crecer y mejorar. Seguramente el resultado sería muy favorable, pues probablemente obtendrían más de un voto en favor de aquel candidato que haya dedicado tiempo y esfuerzo para explicarles la manera en que, de ganar, los apoyarían.

Y es que, en general, aunque todos los candidatos han hecho referencia a las pymes, realmente ninguno de ellos parece tener idea de sus necesidades y problemáticas, pues la mayoría se refiere fundamentalmente al crédito. Aparentemente, sólo Andrés Manuel López Obrador parecería tener una noción más completa de la problemática de las pymes.

  • Enrique Peña Nieto ha mencionado que de llegar al poder creará el Instituto Mexicano del Emprendedor, apoyará a las incubadoras de empresas y fortalecerá el crédito al sector empresarial.
  • Josefina Vázquez Mota ha dicho que fortalecerá a Nacional Financiera para que tome más riesgos, modificará el mandato de Bansefi para que otorgue más crédito y duplicará las compras que el gobierno hace a las pymes.
  • Andrés Manuel López Obrador es el que ha ido más allá. Ha mencionado que aplicará una política de Estado de apoyo a las pymes, con energéticos baratos, precios de insumos controlados, créditos blandos, eliminando el IETU, protegiendo a los sectores contra prácticas desleales del comercio exterior, evitando la mortandad de negocios y apuntalando la actividad productiva.
  • Gabriel Quadri es probablemente el que menos se ha referido a las pymes, indica sólo la necesidad de aplicar una política industrial liberal que impulse a empresas y empresarios, así como el fomento a cadenas de valor.

Esforzarse en presentar con mayor claridad sus propuestas hacia las pymes les generaría grandes beneficios.

CRÉDITO: 
Alejandro González, El Economista