Breve historia del aguinaldo

Foto: Especial

Una prestación que empleados reciben para los gastos de fin de año

Ahora que todos comienzan a hablar del aguinaldo, que es una prestación que muchos empleados tenemos para afrontar los gastos de fin de año, me puse a investigar un poco acerca de su origen. Encontré varias versiones al respecto:


  1. Una de ellas indica que la palabra “aguinaldo” es una corrupción de la frase latina hac in anno que es “este año”.

  2. También se dice que viene del celta eguinand, palabra con la que se designaba al regalo de año nuevo. En la antigüedad, había la creencia de que los mejores augurios para el año nuevo se atraían creando un flujo de regalos generosos. 

  3. La palabra latina strenna o strena que hoy significa “estrenar” tuvo como primer significado “presagio” o “pronóstico”. Luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, como un deseo de felicidad al otro y como una expresión de agradecimiento.

  4. Una versión menos creíble es que Aguinaldo viene de A gui l’an neuf, que es una expresión de los druidas durante el solsticio de invierno. Esta palabra tiene tres componentes: A significa al, gui significa muérdago, l’an significa el año y neuf significa nuevo.

Como puede verse, la etimología de la palabra no está muy clara. Sin embargo, la costumbre de ofrecer o dar un regalo para el fin de año sí es una costumbre que está muy arraigada en algunas culturas.

De ahí deriva también la costumbre de dar un regalo para el fin de año y nació el concepto de aguinaldo, como prestación que da el patrón a sus trabajadores.

Aparentemente, los aguinaldos han sido muy distintos en su naturaleza. Se dice que en un principio consistía en dátiles o dulces; luego, alimentos de todas clases.

En varios países como Colombia, Argentina o Uruguay, el aguinaldo se paga en dos cuotas: a mitad de año y al final del año. En Panamá, por ejemplo, se paga en abril, agosto o diciembre.

En otros, la connotación es distinta: se le llama aguinaldo al regalo de dulces que se reparte principalmente en fiestas infantiles y posadas navideñas.

En España, por ejemplo, es costumbre que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos para pedir el aguinaldo. Lo mismo que nuestros niños hacen en México para el famoso Halloween, que es una costumbre anglosajona.

En México, la ley actual establece que debe consistir como mínimo en 15 días de salario diario (o bien a la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado) y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com y a escribirme por Twitter: @planea_finanzas

CRÉDITO: 
Joan Lanzagorta

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.