Antes de emitir e-factura

Foto: Especial

El XML, es el que le da vida a un comprobante fiscal digital

A partir del 1 de enero del 2013, los comprobantes fiscales impresos en taller autorizado ya no estarán vigentes, por lo que los contribuyentes deberán migrar al esquema de la factura electrónica, conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Para facturar electrónicamente se requiere, como primer paso, contar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Posteriormente, será necesario acudir con cualquiera de los más de 50 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), para que éstos validen el cumplimiento de los requisitos de dicho comprobante, les asignen el folio e incorporen el sello digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes podrán adquirir, arrendar, desarrollar un sistema informático para la generación del CFDI o utilizar los servicios de un tercero para la generación del mismo.

Los contribuyentes podrán optar expedir CFDI sin necesidad de remitirlos a un PAC, a través de la herramienta electrónica denominada Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI), la cual se encuentra disponible en la página de Internet del SAT. Cabe destacar que aunque esta herramienta es gratuita, no se pueden utilizar las denominadas adendas, las cuales contienen información no fiscal, como son: leyendas, logotipos, orden de compra, etcétera.

Los contribuyentes con ingresos menores de 4 millones de pesos pueden expedir comprobantes fiscales impresos con Código de Barras Bidimensional, el cual se genera con la Fiel. Cabe mencionar que los comprobantes fiscales digitales forman parte de la contabilidad, por lo que deberán conservarse por un plazo mínimo de cinco años. En ese sentido, es de suma importancia que los contribuyentes almacenen en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, el formato electrónico XML, el cual es el que le da vida a un comprobante fiscal digital.

* Vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. eduardo.marroquin@mx.pwc.com

CRÉDITO: 
Eduardo Marroquín Pineda

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.