Lo que debes saber antes de entrar al mercado de valores

Archivo/Eleconomista.mx

Las inversiones deben armonizar con tus objetivos y proyecciones de riesgo

Dada la limitación de recursos con los que cuenta gran parte de las pymes en México, es importante que las inversiones financieras que realicen busquen la maximización de ganancias, considerando el riesgo asociado a las mismas, así como inversiones con rendimientos por arriba de la inflación y con ello evitar la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Además, se debe considerar el plazo al que se pretende invertir, porque que hay inversiones de corto plazo (mercado de dinero) de hasta de un año y las de largo plazo que son mayores a un año; en este último apartado se ubica el mercado de capitales, que es en donde se adquieren acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre otros instrumentos financieros.

Se sugiere que el empresario, quien es la persona encargada de las decisiones de inversión en las pymes, analice y evalúe las diferentes opciones de inversión, seleccione aquellos instrumentos financieros que cumplan con sus objetivos, defina su horizonte de inversión y el riesgo que pretende asumir y considere los siguientes puntos para tomar una decisión:

  • Analizar y evaluar los instrumentos de inversión que ofrece el mercado de valores, y elegir aquél o aquéllos que cumplan con sus objetivos de rendimiento, plazo, riego y necesidades de efectivo.
  • Asegurarse que los recursos sean destinados a aquellas inversiones que ofrecen el mayor rendimiento por arriba de la inflación.
  • Es importante que el empresario conozca las características, rendimientos y riesgos de los instrumentos de inversión que pretende adquirir de tal manera que esté en posibilidades de comparar entre las diferentes opciones que ofrece el mercado y seleccionar aquéllos que le permitan lograr su objetivo financiero.
  • Además se recomienda diversificar sus inversiones, buscando minimizar el riesgo y maximizar el rendimiento, en este sentido las sociedades de inversión pueden ser una buena opción como instrumento de diversificación del riesgo.

Entre los factores que determinan el comportamiento de los rendimientos se encuentran los siguientes:

  • Nivel de tasas de interés que le dan valor al dinero en el tiempo.
  • Horizonte de inversión se refiere al plazo de la inversión.
  • La facilidad para lograr liquidez en las inversiones de acuerdo a sus necesidades.
  • Los riesgos de los instrumentos de inversión, el tipo de cambio y tasas de interés.
  • Grado de conocimiento financiero o bien, buscar asesoría.

Los inversionistas se pueden clasificar en:

  • Inversionista conservador: se caracteriza por su baja tolerancia al riesgo, prefiere las inversiones en instrumentos de deuda y sociedades de inversión con baja volatilidad.
  • Inversionista patrimonial: se caracteriza por su moderada tolerancia al riesgo; elige inversiones de más de un año, preferentemente instrumentos de deuda y sociedades de inversión de baja volatilidad; contempla la posibilidad de invertir en algún tipo de acciones que sean de alta bursatilidad y de fácil realización.
  • Inversionista agresivo: se distingue porque tiene un sofisticado conocimiento del manejo de activos financieros en el mercado de valores y tiene una tolerancia alta al riesgo; no tiene ninguna preferencia de permanencia en el plazo de inversión y se arriesga a incluir instrumentos como acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Inversionista muy agresivo o especulador: es aquél cuya tolerancia al riesgo es muy alta; su nivel de conocimiento del mercado es muy sofisticado, pudiendo incluir en sus carteras instrumentos de deuda y sociedades de inversión de baja, moderada o alta volatilidad, toda clase de acciones nacionales e incluye instrumentos derivados y productos estructurados.

*La autora es Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y consultor independiente.

[email protected]

CRÉDITO: 
L.A y M.F Laura Becerra Rodríguez